“Es una hipoteca que van a pagar los salteños con planes de ajustes económicos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Es una hipoteca que van a pagar los salteños con planes de ajustes económicos”

“Es una hipoteca que van a pagar los salteños con planes de ajustes económicos”

Ante la noticia de un nuevo endeudamiento para la provincia por 800 millones de pesos con garantía de recursos de la coparticipación, el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, explicó que se trata de un tipo de créditos internos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y sostuvo: “Es una deuda que tomaría la provincia contra la presentación de proyectos que, sin embargo, no están, no está el listado de obras, no hay nada”. Además señaló que se trata de parte de una tentativa de endeudamiento del Ejecutivo provincial que rondaría un total de 4.500 millones de pesos.

“A esa se le agrega la deuda de 250 millones de dólares que tienen tomada en el exterior y, en conjunto, es un endeudamiento brutal”, enfatizó el Legislador remarcando que se trata de deuda, mayoritariamente, en moneda extranjera. También destacó que Salta se estuvo financiando con fondos descubiertos, por lo que se pagan mayores tasas de interés.

En ese sentido, el Diputado contó que ayer se reunieron con los ministros de Hacienda, Sebastián Gomeza; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; y el titular del Fondo de Reparación Histórica, Carlos Galarza, para debatir al respecto y conocer la situación financiera actual de Salta y su déficit general en relación a lo presupuestado. “Sabemos que son unos 1.800 millones de pesos”, agregó.

La deuda del Fondo de Reparación Histórica

“Queremos saber si la deuda que piensan tomar va a ser para tapar ese agujero”, puntualizó y aseveró que se trata de una situación provocada por la eliminación de retenciones y otras medidas nacionales, que el propio gobernador Urtubey apoyó. “El discurso oficial dice que van a tomar crédito para hacer obras, pero la experiencia inmediata reciente es el Fondo de Reparación Histórica, con un endeudamiento de 190 millones de dólares, que también se dijo que era para hacer obras”, cuestionó Del Plá citando un informe que detalla la falta de ejecución de 24 obras y la finalización de otras tantas.

Entre las obras sin ejecutar mencionó la ampliación de la planta de líquidos cloacales de Orán y otras de saneamiento en la zona norte, lo que cobra relevancia teniendo en cuenta la epidemia de dengue que se dio en el lugar dado que la población no tiene acceso a la red de cloacas. “Uno se da cuenta de la envergadura del desmanejo financiero y de las consecuencias sociales brutales”, advirtió.

“Se está buscando una línea de hipotecamiento y no una línea para que los grupos que han obtenido un gran beneficio a partir de las nuevas medidas aporten para financiar la obra pública”, subrayó Del Pla y concluyó: “Es una hipoteca que van a pagar los salteños con planes de ajustes económicos”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.