“Es un orgullo para Salta tener la mortalidad infantil más baja de todo el norte argentino” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Es un orgullo para Salta tener la mortalidad infantil más baja de todo el norte argentino”

“Es un orgullo para Salta tener la mortalidad infantil más baja de todo el norte argentino”

Así lo manifestó Enrique Tanoni, médico, exministro de Salud en la gestión de Juan Carlos Romero, quien aseguró que en la provincia la desnutrición era 4 veces peor en esos años.

“Cuando asumí en 1983 en la secretaría de Salud Pública la provincia de Salta tenía un 15% de la totalidad de niños de 0 a 5 años en estado de desnutrición, era una calamidad. Pusimos todo nuestro empeño y trabajo a través de los agentes sanitarios para la Atención Primaria de la Salud, trabajando casa por casa”, recordó Tanoni.

El exministro sostuvo que la desnutrición se da principalmente por falta de información de los adultos. “Muchas veces los niños están solos porque los padres trabajan muchas horas y están fuera de la casa”, agregó.

Con respecto a los recientes casos de desnutrición consideró que es una situación que no es tan grave porque hace unos años la situación era 4 veces peor. Muchas desnutriciones se deben a enfermedades como la tuberculosis, por más que el menor esté bien alimentado, indicó.

“En Salta tenemos 12, 6 cada mil habitantes de mortalidad infantil, es la más baja de la historia de Salta, además entre todas las provincias del norte, Salta tiene la menor mortalidad infantil, según el indicador que usa la Organización Mundial de la Salud para medir el grado de eficiencia del sistema público de salud”, sostuvo.

En esa línea, Tanoni detalló  las cifras de algunas provincias: Formosa tiene 17, Corriente 15, Catamarca 15, Chaco 14 muertes de niños cada mil habitantes y concluyó: “Es un orgullo para Salta tener la mortalidad infantil más baja de todo el norte argentino”

Fuente: FM Pacífico