“Es muy probable que los lixiviados del San Javier hayan llegado al Cabra Corral y estén contaminando el agua y la fauna del dique” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Es muy probable que los lixiviados del San Javier hayan llegado al Cabra Corral y estén contaminando el agua y la fauna del dique”

“Es muy probable que los lixiviados del San Javier hayan  llegado al Cabra Corral y estén contaminando el agua y la fauna del dique”

Lucas Seghezzo, investigador del CONICET, brindó detalles sobre un informe que da cuenta de la contaminación en aguas del dique Cabra Corral y su aparente vinculación con el trabajo realizado por Agrotécnica Fueguina en el vertedero San Javier.

“Dónde terminan los líquidos lixiviados no está del todo claro, justamente es una de las preguntas que yo me hago cuando analizo la información que elabora la empresa y que la Municipalidad eleva al Concejo Deliberante”, dijo el investigador para comenzar.

“Acaba de aparecer un estudio hecho por la U.N.Sa donde se descubre que los pejerreyes del dique Cabra Corral contienen metales pesados y, además, el agua contiene altísimos niveles de aluminio y cadmio –metales pesados también – que solamente pueden provenir o de la actividad industrial o de los lixiviados de los rellenos sanitarios, es decir, es muy probable que los lixiviados del San Javier hayan llegado al Cabra Corral y estén contaminando el agua y la fauna del dique. Estas noticias deberían promover en las autoridades acciones de oficio – tanto administrativas como penales – sobre los posibles responsables de la contaminación”, agregó Seghezzo.

En tanto, el investigador describió su tarea respecto a esta temática: “Estuve haciendo un trabajo a pedido del Concejo Deliberante, analizando toda la información y dando mi opinión técnica sobre el tema. Básicamente me centré en la peligrosidad que podrían tener los lixiviados del relleno sanitario si es que llegan a estar en contacto con el agua subterránea o con el agua del río Arenales. Gracias a este trabajo se solicita una auditoría ambiental a la empresa,  pero, insisto, esa auditoría tiene que ser muy completa, tiene que tomar muestras de agua y de suelo aguas abajo del vertedero, incluso hasta el mismo Cabra Corral,  porque si no va a ser una lavada de cara a la información que genera la empresa”.

“No es que estemos buscando culpables,  sino que hay culpables de esta situación. Con las baterías y pilas se había iniciado un proceso de recolección selectiva y disposición final diferenciada en el relleno sanitario que, en este momento, quedó tapado por la basura común. Se discontinuó el programa de separación en origen de pilas y baterías”, sostuvo Seghezzo y recordó que el contrato original con la empresa – hace 15 años – exigía un proceso gradual de separación en origen que ya debería haber alcanzado al 100% de la ciudad. “Hay responsabilidades muy directas y hay, aparentemente, consecuencias muy fuertes sobre las aguas del río Arenales y el Cabra Corral. Esto exige una acción enérgica sobre la gente responsable de esto”, manifestó.

Por otro lado, Seghezzo se refirió al plan aplicado por la Municipalidad hace tiempo atrás que impulsaba la separación de los residuos por parte de los vecinos en algunos barrios de la ciudad: “En el proyecto original, si la recolección diferenciada no funcionaba, la responsabilidad era de la empresa,  no del vecino. Era una forma de poner presión a la empresa,  porque es fácil decir ‘la gente no separa, retiramos los contenedores’ y así no avanzar nunca”.

“Se requiere mucha planificación y lleva su tiempo, por otro lado, la empresa lleva una década y media trabajando en esto y no se ve ningún avance. Espero que la auditoria profundice en estos temas y no sea una carpeta mas en una repisa”, finalizó.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz