Es “insólita” la demora en la conformación de la Justicia Federal en el norte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Es “insólita” la demora en la conformación de la Justicia Federal en el norte

Es “insólita” la demora en la conformación de la Justicia Federal en el norte

El procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, participó ayer de la presentación del el “1º Foro de pobreza, equidad y desarrollo”, que comenzará en 2 de junio próximo. En este marco, habló sobre la relación entre la justicia y la Policía de la Provincia, y alertó sobre la situación de narcotráfico en el norte provincial. “Es insólito que haya la demora que existe hoy en la conformación de la Justicia Federal”, aseveró.

“No acepto que se plantee que tenemos una confrontación con la Policía”, expresó el funcionario al tiempo que resaltó: “Tenemos un deber legal de actuar frente a los abusos policiales. La sociedad depende solo de nosotros para ponerle límites. Los jueces son quienes van a tomar las decisiones más adecuadas”.

Respecto al narcotráfico y la situación en la frontera norte, observó: “Son lugares donde naturalmente vamos a tener cada vez más problemas y donde tenemos que tener cada vez más presencia institucional”.

Reconoció que “hay una presencia institucional muy limitada”, y analizó: “Me parece que en Argentina tenemos muchas deudas todavía en materia de planificación. Yo soy partidario de que haya más jueces y fiscales en la frontera norte. Nos hemos demorado muchos años en tomar esas decisiones y hoy, en el marco de la crisis coyuntural, resultan difíciles de tomar y los recursos están siendo difíciles de asignar”.

“Donde no hay presencia institucional, los fenómenos delictivos como el narcotráfico seguramente van a evolucionar. No puede haber una asignación de miembros de la Justicia Federal como la que actualmente hay en una zona como la frontera norte”, advirtió.

Y continuó: “Creo que el narcotráfico tiene la capacidad para afectar el funcionamiento normal de cualquier institución. La idea es que en la Argentina seamos lo suficientemente inteligentes para no llegar a situaciones como las de México o Colombia”. “Hoy estamos en un estado de evolución de estos problemas que creo que todavía nos da oportunidad de reaccionar. Ojalá no nos demoremos más de lo que nos estamos demorando”, enfatizó López Viñals y concluyó: “Es insólito que haya la demora que existe hoy en la conformación de la Justicia Federal en el norte. No puede haber ningún tipo de demoras”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.