“Es evidente que no se trata de descubrir la Verdad, sino de detener gente. Es la criminalización de la protesta” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Es evidente que no se trata de descubrir la Verdad, sino de detener gente. Es la criminalización de la protesta”

“Es evidente que no se trata de descubrir la  Verdad, sino de detener gente. Es la criminalización de la protesta”

Sara Esper, abogada de los manifestantes de Morillo, se mostró sorprendida al enterarse del requerimiento de juicio en contra de sus defendidos y aseguró que no fue notificada al respecto. Además denunció que con el nuevo Código de Procedimiento los fiscales no agotan la investigación y aun así elevan la causa a juicio y sostuvo que lo que buscan es criminalizar la protesta.

“Me sorprende el requerimiento de juicio, porque esto no estaba hasta el día viernes, tiene que ser una novedad muy fresca porque todavía quedan actividades procesales por resolver en cuanto a la detención de los muchachos”, manifestó la abogada, quien pidió que sus defendidos no sean calificados como “piqueteros”. “Es la primera vez que hacen una cosa así. Son manifestantes campesinos que se han parado pacíficamente afuera de la empresa Vertúa, sufrieron un ataque brutal por parte de la policía, sobre el cual se defendieron”, aclaró y contó: “Más quemados están los manifestantes”. Asimismo recordó los menores heridos con balas de gomas.

Por otro lado señaló que la imputación de homicidio en grado de tentativa no coincide con cómo se llevaron adelante los hechos, tomando en consideración las filmaciones que se conocieron públicamente, sostuvo que la fiscal Lorena Martínez es “una magistrada muy especial” y aseguró que el pedido de enjuiciamiento devendría en una cuestión “antojadiza”.

“Lo más triste de todo esto es cómo se están manejando ciertas investigaciones a nivel provincial, habida cuenta la reforma del Código de Procedimiento, que deja mucho que desear. No da celeridad a nada, pasas a juicio con las causas a medio investigar, como se les da la gana a los fiscales, y no le corresponde tampoco al Tribunal de Juicio investigar”, remarcó Esper e indicó que hay un solo Tribunal de Juicio colegiado funcionando. “Hay juicios atrasados, gente que está privada de la libertad sin tener acceso a la justicia”, dijo.

“Acá hay connotaciones políticas muy particulares”, declaró la abogada y contó: “Se ha librado orden de allanamiento contra 14 personas, hay detenidas 11, una de las cuales no tenía librada orden de allanamiento, ni orden de aprehensión. Quedaron 4 librados a la vera de Dios, de los cuales 1 es concejal electo por Gerala”. “Es evidente que no se trata de descubrir la verdad, sino de detener gente. Es la criminalización de la protesta”, denunció la abogada.

Fuente: Aries