“Es el caso más grave que tenemos en análisis, no hay jueces argentinos en la situación de Reynoso” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Es el caso más grave que tenemos en análisis, no hay jueces argentinos en la situación de Reynoso”

“Es el caso más grave que tenemos  en análisis, no hay jueces argentinos en la situación de Reynoso”

El integrante del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, explicó que el Consejo tiene a su cargo el control del desempeño de los magistrados de la Nación y afirmó que de encontrarse irregularidades en el desempeño del juez Federal Raúl Reynoso pueden aplicarse sanciones disciplinarias e incluso promover su remoción. “Es el caso más grave que tenemos en análisis, no hay jueces argentinos en la situación de Reynoso”, aseguró y agregó que las responsabilidades no se modifican con la denuncia al juez Bavio.

“La situación del doctor Raúl Reynoso está siendo analizada en dos causas por el Consejo de la Magistratura”, indicó Cabral y señaló que se está analizando la responsabilidad de Reynoso. Asimismo aclaró que se trata de una investigación independiente respecto a la que lleva adelante el juez Bavio. “Una es referida al desempeño como Juez y la otra es referida a las responsabilidades penales en que puede haber incurrido en su quehacer”, dijo.

En ese sentido precisó que el juicio al cual puede someterlo el Consejo de la Magistratura tendría como fin resolver su continuidad en el ejercicio, mientras que la responsabilidad penal determinará las sancione penales que reciba.

El Magistrado contó además que en caso de que el juez Reynoso presentara su renuncia, ésta debe ser evaluada por el Poder Ejecutivo de la Nación. Agregó que si se dispusiese promover el juicio político, desde el Consejo se puede aplicar una sanción por 180 días, aunque remarcó que las inmunidades el Juez subsisten en tanto no haya una decisión del jurado de enjuiciamiento sobre la remoción.

Por otra parte afirmó que la denuncia anunciada por el Juez oranense contra el juez Bavio no fue producida aún, pero manifestó: “Las responsabilidades que pueda tener el doctor Reynoso no van a modificarse por esto. Es una situación delicada y debe dar explicaciones al Consejo de la Magistratura”.

En cuanto a los plazos para realizar su descargo, Cabral explicó que Reynoso debe realizar su presentación por la primera causa hasta el próximo 17 de noviembre y señaló que la misma puede ser realizada por escrito.

Fuente: El Acople