Entregan restos óseos de cuatro víctimas del Terrorismo de Estado | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Entregan restos óseos de cuatro víctimas del Terrorismo de Estado

Entregan restos óseos de cuatro víctimas del Terrorismo de Estado

El Juzgado Federal 3 de Córdoba, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, entregará hoy a sus familiares los restos óseos de cuatro víctimas del terrorismo de Estado, identificados en marzo de este año por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en abril de este año.

Según informó el juzgado de Vaca Narvaja, los restos de los estudiantes de medicina Lila Rosa Gómez Granja, Ricardo Saibene, Alfredo Felipe Sinópoli y Luis Agustín Santillán Zevi serán entregados a sus respectivas familias en un acto que se realizará en la sala de audiencias de Tribunales Federales.

El trabajo del EAAF

Desde 2004, el EAAF trabaja en la búsqueda de restos óseos en diferentes lugares del extenso predio donde funcionara el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio La Perla.

La labor minuciosa se realiza en conjunto con el Tribunal Federal N° 3, de manera que la búsqueda se fue realizando por sectores y en base a los testimonios que se fueron generando en los distintos juicios de lesa humanidad, tanto en Córdoba como en el resto del país.

Con el comienzo del juicio denominado Megacausa La Perla-La Ribera, los datos que indicaban a los hornos de cal ubicados en cercanías de La Ochoa (casa que utilizaba el jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez) como posible lugar en donde encontrar restos de personas detenidas-desaparecidas, volvieron a cobrar fuerza. Fue así que el lunes 23 de octubre de 2014, el EAAF encontró restos óseos y otros elementos, como pedazos de tela y de proyectiles en ese lugar.

La identificación

En marzo de este año, y a pocos días de conmemorarse el 39° aniversario de la última dictadura cívico militar, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reconoció los huesos de cuatro personas. Anahí Ginarte, referente del equipo antropológico y perito oficial designada en la causa Averiguación de Enterramientos Clandestinos, fue quien comunicó al Tribunal la noticia de la identificación de Gómez Granja, Saibene y Sinópoli, tres de los cuatro estudiantes de medicina secuestrados en 1975, cuando se encontraban conversando en el Parque Sarmiento, en proximidades al monumento a Dante Alighieri y posteriormente desaparecidos.

La identificación del cuarto perfil perteneciente a Luis Agustín Santillán Zevi se terminó de confirmar tiempo después, ya que sus no habían aportado muestras genéticas hasta el momento del hallazgo.

Historias de Vida

Lila Rosa Gómez

Nació el 10 de diciembre de 1954 en Villa Dolores, Córdoba. Vivía en López y Planes 2577, barrio San Vicente (17) y estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista y fue secuestrada junto a su novio Alfredo Felipe Sinópoli, Saibene y Santillán.

Alfredo Felipe Sinópoli

Había nacido en Concarán, San Luis. Militaba como delegado de la Juventud Universitaria Peronista en la Facultad de Medicina de la UNC, donde estudiaba. Lo desaparecieron el 6 de diciembre de 1975. Tenía 22 años.

Ricardo Enrique Saibene

El Nazi, como le decían, nació el 11 de mayo de 1955 en Villa Mercedes, San Luis. Cursaba tercer año de la facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en la Federación Universitaria Peronista. Se desconoce dónde permaneció cautivo. Tenía 20 años.

Luis Agustín Santillán

Oriundo de Metán, Salta. En su ciudad natal era policía. Se traslada a Córdoba para estudiar Medicina y pasa a militar en la JUP de esa facultad. Fue secuestrado-desaparecido a los 27 años.

Fuente: http://elargentinocordoba.infonews.com/nota/228016/entregan-restos-oseos-de-cuatro-victimas-del-terrorismo-de-estado