Entrega de licencias para remises: Cuando Isa y Sáenz cedieron a la provincia el control del transporte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Entrega de licencias para remises: Cuando Isa y Sáenz cedieron a la provincia el control del transporte

Entrega de licencias para remises: Cuando Isa y Sáenz cedieron a la provincia el control del transporte

La Autoridad Metropolitana de Transporte- AMT- emitió días atrás la resolución Nº 205/18 que establece la entrega de 200 licencias para remises. Esto originó una polémica que llegó incluso hasta la Cámara de Diputados. Ayer a la mañana se convocó a una reunión en el Concejo Deliberante en la que participaron referentes de las 62 organizaciones peronistas; el vicepresidente del PJ, Luis Mendaña; y los concejales Rosa Herrera, Martín Del Frari, Alberto Castillo, Socorro Villamayor y Ernesto Alvarado. Cabe recordar que el Concejo ya se había expresado de forma unánime en contra de la resolución.

Según señaló Alvarado, concejal y secretario general de SiCoTASa- Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta-, el conflicto inició en 2.009 cuando el municipio cedió a la provincia el control del transporte y, junto con ello, la posibilidad de conceder licencias. “Este convenio, es el 1002, fue promulgado por el intendente Miguel Isa, en ese momento estaba como presidente del Concejo Deliberante Gustavo Sáenz. Los dos autorizaron, pero desde ese año a la fecha no pasó nunca más por el Concejo”, explicó el edil.

Al respecto, indicó que “la Carta Orgánica municipal dice que el Concejo tiene que aprobar los convenios que haga el intendente en tanto y en cuanto corresponda; la ordenanza 11608, que es la ordenanza madre de transporte público, dice que el Concejo Deliberante especificaría los cupos y la forma de entregar las licencias; y en la ley 7322 dice que las licencias de taxis o de transporte público serán entregadas por los señores intendentes del área metropolitana”.

“Gracias a Dios venimos teniendo el acompañamiento de las distintas legislaturas,
Diputados, Senadores y Concejales, y ahora de las 62 organizaciones”, destacó aunque remarcó: “Todo esto no alcanza porque ninguno de los organismos tiene la facultad de ordenarle a la AMT. Apelamos a que el funcionario tenga sentido común y dé marcha atrás con esta resolución porque creemos que perjudica a los trabajadores”.

Siguiendo esta línea, subrayó: “En toda la historia, el sistema de licencias siempre fue para beneficiar al más vulnerable, son muchos los trabajadores que hoy o están registrados y no tienen ningún tipo de derecho. La idea que se planteó a los distintos poderes legislativos es hacer un análisis de lo que hay y lo que corresponde es hacer una auditoría. Sabiendo qué cantidad de fuente de trabajo genuina se podría producir, empezar a trabajar en cómo les solucionamos la vida a muchos trabajadores que están pidiendo respuestas”.

Consultado sobre porqué sólo se había invitado desde la Provincia al Sindicato de Peones de Taxis, sostuvo: “Habría que preguntarle al Gobernador, a los funcionarios que intervinieron” y remarcó que el sindicato “está cuestionado en el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Me hubiera gustado concurrir como presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, sobre todo siendo concejal del PJ, que es el que está gobernando en la ciudad de Salta”, agregó.

Finalmente, explicó que la última alternativa que les queda es la de implementar alguna medida cautelar. “El convenio que dio esa facultad para que la AMT arbitrariamente tome toda las decisiones, a nuestro criterio es inconstitucional porque no pasó por el Concejo Deliberante. Tendría que tener una resolución del Concejo autorizando. Esperemos que al Concejo, de hoy en adelante, se lo escuche”, expresó en tanto reiteró: “Si el presidente de la ATM tuviera sentido común esto no tendría que pasar”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.