“Entre argentinos y bolivianos no necesitamos muros, necesitamos puentes de integración” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Entre argentinos y bolivianos no necesitamos muros, necesitamos puentes de integración”

“Entre argentinos y bolivianos no necesitamos muros, necesitamos puentes de integración”

Ramiro Tapia, cónsul de Bolivia, participó de una jornada sobre migración en la Universidad Nacional de Salta, invitado por el Colegio de Abogados y el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta. Lamentó las declaraciones discriminatorias de funcionarios argentinos sobre inmigrantes y aseguró que se habla sin conocer la realidad de los países limítrofes. Además, destacó los sistemas de salud y educación argentinos, aseguró que en Bolivia existen también en reciprocidad y dijo: “Entre argentinos y bolivianos no necesitamos muros, necesitamos puentes de integración”.

“Lamentamos muchísimo y repudiamos este tipo de apreciaciones”, expresó al hacer referencia a los dichos del senador del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien entre otras cosas, declaró de manera despectiva: “Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos”, “Todo el mes de noviembre el Hospital Rivadavia está ocupado por ciudadanos paraguayos”, y “Nosotros siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”.

“En una sociedad como la que deberíamos tener en este momento, en vez de retroceder y tener esos criterios, hace flaco favor a un gran pueblo argentino que siempre ha recibido con los brazos abiertos a todos los migrantes”, observó el Cónsul y remarcó: “Al señor Pichetto lo consideramos un xenófobo, hemos hecho la nota correspondiente al Inadi y lamentamos que no tenga memoria porque él mismo reconoce que es hijo de migrantes, y al señalar esto sus antepasados han debido ser no gente de alcurnia sino gente pobres que venían a buscar mejores días para su familia”. “La diferencia es que antes eran rubios y de ojos claros, ahora la migración tiene tez oscura y cabello oscuro, pero somos seres humanos como fueron sus antepasados”, expresó.

Siguiendo con su análisis, enfatizó: “Los migrantes han hecho desarrollar este gran país, y gracias a los migrantes deberíamos seguir colaborando en el engrandecimiento de la Argentina, y en este caso las apreciaciones que ha dado son ampliamente negativas”. Además, manifestó: “Lamentamos que el representante de Derechos Humanos del gobierno actual se haya solidarizado y haya apoyado este tipo de apreciaciones”.

Declaraciones sin conocimiento

Asimismo, aseveró: “(Pichetto) No conoce lo que está sucediendo en los países que están cerca de la Argentina, porque los parámetros macro y microeconómicos son los más altos que ha tenido la historia boliviana en los últimos años”, y agregó: “La migración data de hace mucho tiempo atrás, cuando en Bolivia no había vertebración caminera, y como tenían malos gobiernos o dictaduras militares, tenían que migrar y era más cerca venir a la Argentina que ir a la propia Bolivia”.

Destacó también que la migración hacia el país disminuyó y dijo: “Tenemos la enorme satisfacción de que muchos bolivianos están retornando a nuestro país porque el auge económico es palpable”. “Estas apreciaciones del señor Pichetto, además, faltan el respeto al señalar que las personas que cometen actos delictivos fueran de cierta nacionalidad. Creemos que un legislador no puede faltar el respeto a toda una Nación, si tiene información tiene que actuar desde la justicia”.

No obstante, el diplomático resaltó que “esas apreciaciones no son el común denominador de la gente en Argentina”, y dijo: “El boliviano es considerado como trabajador honesto. Nosotros venimos a generar recursos para este gran país. La mano de obra y profesionales bolivianos son altamente calificados y destacados”.

“Es mentira, y lo podemos demostrar con cifras, que estamos quitando salud y educación”, agregó Tapia quien manifestó: “No tenemos la culpa de que su Constitución de algo tan positivo que tienen como salud y educación gratuita, deberían sentirse orgullosos de tener ese nivel de salud y educación y no poner reparos en la misma”.

Además, sostuvo: “Los bolivianos no representamos ni el 1 por ciento de la población en Argentina, pero producimos y tenemos derechos a participar en ese escaso porcentaje en salud y educación. Según el último censo, somos 340 mil bolivianos radicados en Argentina, sin contar hijos y nietos que tienen nacionalidad argentina. Suponiendo que seamos un millón, solo buenos Aires tiene 16 millones de habitantes y es imposible que quitemos salud o educación. Creo que no es bueno justificar algún recorte, lo que deberíamos apoyar es que nunca falten recursos para salud y educación sino que se incrementen”.

Señaló también que en Bolivia, el sistema de salud cubre gratuitamente a las madres y niños hasta los 5 años, incluyendo a extranjeros, además de un seguro de salud para el adulto mayor. “Obviamente tenemos menos extranjeros, pero está la reciprocidad correspondiente. Creo que hay que conversar adecuadamente y ojala pronto Latinoamérica tenga una educación y salud gratuita para todos. Debemos tener un trato como hermanos como soñaron Bolívar y San Martín”, subrayó.

Ley de migración

“Consideramos que la migración argentina ha dado pasos gigantescos, es una migración que nunca ha dejado de ser controlada”, señaló el Cónsul de Bolivia al tiempo que aseguró: “Es imposible que desde nuestro Cónsul no exista reglamentación”. “Nos llama la atención que quieran penalizar al migrante en lugar de dar una solución a un problema con la regularización correspondiente. La migración es un derecho humano y tratar de ver que hay un acto delictivo es totalmente negativo, creo que es una arbitrariedad. Están tratando de criminalizar una migración que, por lo menos en términos bolivianos, es ampliamente positiva”, manifestó.

Finalmente, insistió respecto a la historia común de Latinoamérica y dijo: “Nos miremos entre nosotros y no miremos hacia el norte. Nosotros entre argentinos y bolivianos no necesitamos muros, necesitamos puentes de integración”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz