Engaño en los Precios Cuidados y las tarjetas de crédito en el podio de los reclamos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Engaño en los Precios Cuidados y las tarjetas de crédito en el podio de los reclamos

Engaño en los Precios Cuidados y las tarjetas de crédito en el podio de los reclamos

Según el propio secretario de Defensa al Consumidor de la Provincia, Carlos Morello, desde la Secretaría de Comercio de la Nación a cargo del programa Precios Cuidados, no les brindan las herramientas a la autoridad de control para hacer efectivo el cumplimiento del mismo en los súper mercados, quienes no están obligados a ofrecer los 570 productos de la lista presentada por Nación.

“Vos vas al súper y no te vas a encontrar con los 570 productos que propagandiza el gobierno nacional que están dentro del programa Precios Cuidados”, indicó Morello respecto al programa nacional quien explicó que, en primer lugar, se divide en regiones ya que los productos que se ofrecen “no son los mismos en la Patagonia que en el noroeste argentino” debido, entre otras cosas, a las producciones regionales. “Por otro lado- continuó-, cada uno de los súper firma convenios particulares y de los 570, capaz que en cada súper encontrás 150 o 200 con suerte”.

Asimismo, subrayó: “Todos los vecinos nos dicen que no están los productos de Precios Cuidados, es un reclamo de todas las provincias”, e informó que a raíz de esto, el lunes se realizó una reunión en Buenos Aires con el secretario de Comercio, Miguel Braun, a cargo de área que elabora el programa para solicitar los convenios y así poder supervisar la oferta de los súper mercados, sin embargo la respuesta no fue la esperada: “Nos volvimos sin los convenios”.

Ante esta situación, explicó de qué manera procederán desde la Secretaría a su cargo: “Vamos salir a hacer las inspecciones con la lista de los 570 productos y a los súper mercados que no tengan los 570 productos les vamos a labrar actas. Con ello se inicia un sumario administrativo que lleva un trámite y, si se determina la infracción, termina en multa”.

“Si nosotros tuviéramos los convenios, podríamos saber cómo tendrían que estar identificados y en qué lugar del súper, esa es la letra chica. Somos autoridad competente para controlar ese programa y no tenemos las herramientas. Lo que tenemos es la lista de los 570 productos y con esa lista vamos a salir a los súper mercados a ser operativos todas las semanas”, enfatizó Morello al tiempo que señaló que entre los productos hay “desde primeras marcas hasta terceras o cuartas marcas, productos regionales y marcas de los súper mercados, así como productos de primera necesidad y productos que no son tan necesarios”.

Precios sin control

Siguiendo esta línea, el funcionario remarcó que “el control de precios, salvo en el programa Precios Cuidados, no existe en nuestro país”. “Hay libertad de mercado, no existe un acuerdo de precios entre el sector privado y el sector público, salvo en algunas áreas”, explicó y dijo: “De principio de año hasta ahora, hemos tenido como política de la Secretaría inspecciones permanentes para defender a los vecinos, dentro de las facultades que nos otorga la ley. Nos encantaría controlar que no suban demasiado los precios pero no forma parte de mi competencia”.

Al respecto, señaló que hace dos semanas se labraron 16 actas por la falta de exhibición de precios. “En la última corrida cambiaria, esa que llevó el dólar a 44, hubo un temor de desabastecimiento entonces salimos a controlar abastecimiento de mercadería y exhibición de precios. Además, hemos tenido multas en los últimos meses por exhibición de mercadería vencida, por no exhibición de precios”, detalló.

Las denuncias pueden ser realizadas en las delegaciones en de Metán, Orán, Aguaray o a través de la página web www.consumidorsalta.gob.ar. “Le pedimos ayuda a la gente en la fiscalización del programa Precios Cuidados, deben reclamar si hay un cartel y no está el producto porque en esta situación de inflación, que vos llevés un producto de calidad y barato es un alivio para el bolsillo, pero si eso queda en un anuncio y no se materializa en la góndola no sirve”.

Aumentaron las denuncias por tarjetas de crédito

Según lo indicó secretario de Defensa al Consumidor de la Provincia, Carlos Morello, “en el primer semestre del año 2018 las tarjetas de crédito le ganaron el primer lugar a la telefonía móvil” en cuanto a los reclamos. Una de las razones es la refinanciación al 120%.

“Vos pagás el mínimo y se te refinancia lo que no pagaste al 120%. Es tremendo y está autorizado ese nivel de interés por las leyes de tarjetas de crédito, por las tasas de referencia del Banco Central. Está dentro de la legalidad. Lo que puede hacer la gente es no caer en el pago mínimo de ninguna forma, que sea la última de las opciones”, alertó Morello respecto a la situación que más se denuncia y analizó: “Ahí tenés los daños colaterales del sistema de especulación financiera en el que estamos viviendo porque lleva la tasa de referencia del 60% para controlar el dólar, según dicen ellos, y terminan pagando quienes hacen uso de las tarjetas de crédito porque en la refinanciación de las deudas o el interés financiero que te puede cobrar el banco emisor de la tarjeta de crédito está vinculado a la tasa de referencia del Banco Central”.

“Ese es el daño colateral, algunos se llevan millones de dólares en la especulación financiera comprando lebacs y el ciudadano común, que tiene que refinanciar su deuda apelando al pago mínimo del resumen de la tarjeta, pierde porque le aplican una tasa de interés del 120%”, insistió Morello en tanto explicó: “Cuando vos hacés uso del pago mínimo estás pagando gastos administrativos”.

Luz y agua

“Estamos con la Secretaría permanentemente en los barrios haciendo asesoramiento. El 50% de los vecinos que nos van a ver viene con la boleta de la luz. En el 70% de los casos hay el mismo consumo y no hay error de facturación, el único problema es que es caro el servicio. Se han liberado las tarifas y estamos en este nivel de complicación”, alertó el funcionario al subrayar que “la gente no entiende cómo pasaste de pagar 800 pesos a pagar 3 mil pesos de luz”.

Respecto a las supuestas “fugas de electricidad” con las que argumentan algunos de los aumentos, explicó: “Edesa lo que hace es controlar la red hasta afuera de tu casa, adentro de tu casa tenés que contratar un electricista que te busque dónde está la fuga, si es que existe. Hay un principio de sospecha en la ley de que está mal facturado el servicio cuando el salto entre el consumo del mismo mes del año anterior y el de este año del mismo mes supera el 75%. Ahí va Edesa y se fija si hay una pérdida”.

En este contexto, advirtió: “Todavía no se ha trasladado a los precios el 100% de la devaluación, es una situación muy crítica, la inflación de septiembre seguramente va a superar a la de agosto, estamos muy mal”, y agregó: “Cuando vos planteás aumentos sucesivos durante muchos años de un servicio público por encima de lo que aumentan los salarios, llega un punto en el que el sistema no es sustentable, no vas a poder pagar”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.