En un mes murieron 3 personas por la desidia del Estado en Las Vertientes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En un mes murieron 3 personas por la desidia del Estado en Las Vertientes

En un mes murieron 3 personas por la desidia del Estado en Las Vertientes

El concejal de Santa Victoria Pedro Lozano fue consultado por la muerte por desnutrición del niño wichi de 14 años. “Es muy triste la situación que estamos atravesando siempre, hay historias parecidas, no es de hoy. Hace 2 años atrás, en 20 días murieron, más o menos, 17 chicos aborígenes en el hospital de Santa Victoria Este y 7 mayores, esto lo sabe Marinaro (Francisco Marinaro Rodó, secretario de salud de la provincia) y todos”, afirmó el edil.

“Fidel estaba en el hospital, le dieron de alta, el que lo acompañó era el padre, estuvo 3 o 4 días internado y le dieron de alta. En el hospital siempre los tratan, de la gente de esa zona, son los más abandonados. Los tratan de sucios, de cochinos, por esa razón no los han buscado, porque cada paciente que se fuga inmediatamente los buscan con la policía”, relató Lozano.

“Con el nuevo reingreso, inmediatamente lo derivaron a Tartagal y ahí falleció, no sabemos por qué, ya que en ningún momento pensamos que iba a pasar eso porque toda la comunidad quedó sorprendida de lo que le pasó a Fidel”, expuso el edil y agregó “Yo no puedo creer lo que dice el médico, las palabras de (Juan) Casabella, porque no es como dice”.

Además expuso que la joven que murió en Vertiente Chica producto de la falta de ambulancias es de la misma familia de Fidel. “Tenía el bebé por nacer y no hubo ningún control, nada, no tenía ni el control prenatal. Los padres aseguran que esa niña ya era el momento de tener su bebé, pero era un cálculo de los padres. Hay otra que falleció 20 días antes, de 35 año, también por desnutrición” y agregó “El doctor Casabella dice que el agente sanitario Andrada trabaja muchísimo y hace muchísimo esfuerzo para salvar vidas, pero ese chico no llega, la gente reclamó que cuando piden ambulancias nunca llegan”.

El edil manifestó que realizó una denuncia en contra de los responsables de los agentes sanitarios por el abandono que sufren algunos sectores. “En mi comunidad no existen sanitarios, estando a 2 km de la base, tengo chiquitos que no reciben leche ¿Qué hacen con la leche?”, asimismo desmintió al médico quien había afirmado que habían solicitado a los caciques de la zona que el niño reingresara al hospital “Nunca nos dijeron nada, ellos esconden las verdades. El doctor Marinaro no nos dijo nada, cuando nosotros pedimos eso él nos dice ‘yo escucho a los agentes sanitarios porque son los conocedores’, son agentes mentirosos, son responsables todos los jefes y el doctor Marinaro”.

Al consultarle por el rol que ocupa el Ministerio de Primera Infancia, a cargo de Carlos Abeleira, dijo “No existe, es como los agentes sanitarios. Mandan informes, muy dulces, muy sanos, pero la verdad no existe. Primera infancia, Asuntos indígenas (a cargo de Edith Cruz) y Acción Social de la municipalidad no existen. A cambio de estas tres vidas la ministra de Asuntos Indígenas lleva un poquito de leche a los chicos, van a trabajar un mes y después se olvidan”.

“Quieren eliminarnos para quedarse con lo nuestro”, concluyó Lozano.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz