En Salta también quieren prohibir que familiares de funcionarios ocupen cargos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Salta también quieren prohibir que familiares de funcionarios ocupen cargos

En Salta también quieren prohibir que familiares de funcionarios ocupen cargos

A tono con el Gobierno nacional, los diputados Héctor Chibán y Mario Mimessi presentaron un proyecto antinepotismo. De aprobarse la norma, habrían sanciones de hasta cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El diputado provincial por la Capital de la Unión Cívica Radical, Héctor Chibán, presentó un proyecto de ley que busca prohibir que los familiares de los funcionarios puedan ocupar cargos políticos.

El proyecto, que también lleva la firma del diputado por la UCR de San Martín, Mario Mimessi, es más amplio que el decreto aprobado por el presidente Mauricio Macri porque alcanza a todos los poderes del Estado, como también a funcionarios de empresas del estado provincial que puedan realizar nombramientos permanentes o provisorias en la administración pública provincial.

De aprobarse el proyecto de ley, tendrán prohibido ejercer cargos públicos parientes en cualquier grado, cónyuges y parientes de cónyuges. Tampoco podrán hacerlo parientes por afinidad, respecto de funcionarios con injerencia directa en los nombramientos o en las contrataciones.

La iniciativa del radicalismo prevé, para quien realizare un nombramiento en contrariedad a la Ley, la inhabilitación para ejercer la función pública por hasta cinco años como sanción.

En tanto, el beneficiado con el nombramiento será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos serían solidariamente responsables por la devolución de los salarios o prestaciones cobradas indebidamente.

No obstante – aclara el proyecto – están exceptuadas aquellas personas que hayan accedido al cargo mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o cuenten con estabilidad en el cargo.

De acuerdo con la iniciativa, quien tendrá la función de controlar esta norma será la Sindicatura General de la Provincia. Deberá notificar los casos de nepotismo dentro de los 30 días de conocidos a las autoridades competentes, sin perjuicio de su responsabilidad permanente en el cumplimiento de esta norma.

“Queremos avanzar con esta ley para que los nombramientos de familiares y amigos se transformen en un claro acto de corrupción estatal. Buscamos dotar de mayor transparencia a la administración pública”, señaló el diputado Chibán.

Para el diputado radical el nepotismo “dificulta que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones encomendadas. Es necesario frenar el festival de designaciones a familiares y amigos en el que incurrió el Gobierno provincial. De esta forma vamos a avanzar hacia una mejor calidad de las instituciones. La sociedad reclama que la política tome acciones directas para terminar con la corrupción y creemos que este es el camino”, finalizó.