En Salta no hay interés por la conformación del Comité Contra la Tortura | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Salta no hay interés por la conformación del Comité Contra la Tortura

En Salta no hay interés por la conformación del Comité Contra la Tortura

La coordinadora de la Comisión Contra la Tortura de Salta, Cristina Cobos, habló sobre el estado de abandono en que se encuentra la ley para la conformación del órgano controlador y cuidado por la situación en las cárceles.

En este sentido, recordó que la integración del Comité fue observada por Nación Unida, porque había muchas personas “dependientes del Estado” y por esa razón se realizaron modificaciones en la ley de conformación que espera la sanción definitiva en la Cámara de Senadores de la provincia.

De esta manera, el citado cuerpo contra la tortura pasaría a ser un Consejo Asesor. Sin embargo, Diputados, Senadores, UNSa, y el Colegio de Abogados renovaron sus representantes en el Comité.

“Estamos en una situación como que no les interesa participar, es mi opinión y lo que veo. No hay interés de ningún sector para que este comité funcione”, sostuvo Cobos.

Al mismo tiempo, aseguró que esta situación se da en las 24 provincias del país, reflejando el desinterés general en toda la Argentina. “Parece que a nadie le interesa cómo están las cárceles, los detenidos. Es realmente escalofriante”, dijo Cobos.

Aseguró que las violaciones a los derechos humanos que se registran, es porque la cárcel “es tierra de nadie” debido a que el sistema no está bien controlado y por esos suceden las irregularidades.

Formalmente esta situación es conocida y debe ser resuelta por la Ministra y Secretario de Derechos Humanos (Pamela Calletti y Federico Uldry, respectivamente), quienes tendrían que “articular más”, y todos los que por ley deben integrar la comisión para hacerlo de forma responsable.

Fuente: Aries