En Salta, las empresas de gaseosas pagarán $1 por cada mil litros de agua | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Salta, las empresas de gaseosas pagarán $1 por cada mil litros de agua

En Salta, las empresas de gaseosas pagarán $1 por cada mil litros de agua

Ese es el monto que dejarán al Estado provincial tras la autorización del gobernador Urtubey al nuevo precio de agua para la industria.

El gobernador Juan Urtubey aprobó hoy el precio de agua para la industria. Las empresas de gaseosas, cervezas y otros productos deben pagar un peso por mil litros agua.

En la elaboración de la gaseosa, por cada litro de Coca Cola se utilizan entre 2,7 y 4 litros de agua potable. El lavado de las botellas es otro tema. En total se pueden llegar a contar 20 litros de agua potable utilizados para un litro de felicidad. Es un estándar mundial que seguro será desmentido.

Si ese volumen se multiplica por la cantidad que a la vista de todos se envasa en Salta, el agua invertida es enorme. Pero si se tiene en cuenta que esas botellas son exportadas a por lo menos cinco provincias del NOA, el total de agua extraído en Salta, y en solo una empresa, es abrumador.

La cosa cambia cuando se tiene en cuenta que otras empresas, Cerveza Salta por ejemplo, también demandan agua para sus productos (exportados fuera de la provincia).

Entonces,  cuánto pagan esas empresas por esa cantidad de agua que utilizan y que exportan: apenas un peso ($1,08) por cada mil litros de agua.

Por otra parte tanta explotación comercial privada, basada en el agua, nos debiera obligar a reflexionar sobre las multas a la vecina por derroche.

Incluso para evitar la pérdida de un bien escaso como el agua, la empresa estatal Aguas del Norte tiene instalados medidores domiciliarios en Salta, a través de los cuales se les cobra a los habitantes un peso con cincuenta ($ 1,519) los mil litros de agua (un metro cúbico).

Es decir que doña Quispe paga por el agua para el guiso 50% más caro que la Sprite o la Talca. Encima,  3000 pesos para Aguas del Norte si te pillan con una manguerita en la vereda o regando el árbol de la puerta.

La injusta distribución de los recursos es dispuesta por decreto gubernamental.

En el decreto 3526, el gobernador Juan Urtubey aprobó “el precio para el cobro del canon del año 2014, aplicable al agua pública para uso industrial (materia prima), destinada al envasado de agua natural, mineral, mineralizada, agua gasificada, gaseosas, cervezas, lavandinas, agua desmineralizada y fabricación de hielo, en toda la Provincia de Salta, con excepción del agua termal, en la suma de $ 1,08 por metro cúbico”.

Fuente: Cuarto Poder