En Salta lanzarán la primera Mesa de Argentina Contra el Hambre del país | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Salta lanzarán la primera Mesa de Argentina Contra el Hambre del país

En Salta lanzarán la primera Mesa de Argentina Contra el Hambre del país

“Hay pobreza crónica en Salta”, fue el diagnóstico realizado por Pamela Ares, funcionaria del consejo coordinador de políticas sociales de Presidencia, quien estuvo en Libertos y se refirió a la muerte de niños por desnutrición en el norte salteño. Sobre el plan Argentina Contra el Hambre aclaró que trabajará con 8 Ministerios y que la tarjeta “es sólo una parte”.

Ares anunció que el ministro de salud de la nación, Ginés González García, arribará a la provincia junto a su equipo ya que “sabemos que hay prevalencia de la desnutrición en las comunidades (originarias) pero también sabemos que hay sectores que ni siquiera están contabilizados”.

“Nosotros venimos cuestionando hace muchos años lo que estaba ocurriendo en el Ministerio de la Primera Infancia, lo que pasó en los últimos, sobre todo, en los últimos 4 años de la última gestión del gobernador (Juan Manuel) Urtubey”, planteó Ares y garantizó que su rol se centrará en articular con todos los espacios políticos. “La mesa de Argentina Contra el Hambre en Salta tiene que incluir, institucionalmente, al gobernador, a la intendenta, a las iglesias, las instituciones, la universidad, porque cuando decimos que el flagelo del hambre nos tiene que encontrar, nos tiene que encontrar a todos”, explicó la funcionaria.

Una de las críticas que la funcionaria hizo sobre la gestión de Gustavo Sáenz se basó en la eliminación de los Ministerios de Primera Infancia y Asuntos indígenas, ya que “uno puede ser crítico de lo que ocurría en el Ministerio de la Primera Infancia, lo que no podés nunca es desjerarquizar el Ministerio de la Primera Infancia. Si ocurre lo que ocurre con las comunidades originarias, no podés nunca desjerarquizar el Ministerio de Asuntos Indígenas”. “Hoy tenemos hermanos originarios que llegan a Buenos Aires, con los que me reuní, que están enterrando a sus familiares envueltos en una bolsa de nylon porque el municipio no tiene Cooperadora, la Cooperadora no tiene cajón”, aseveró Ares.

Ares planteó que desde el Consejo Coordinador de Políticas Sociales se está trabajando junto al Ministerio del Interior y se solicitó a la provincia que se trabaje en campañas para resolver la situación de quienes no sólo no cuentan con DNI o partida de nacimiento porque esta situación “genera un atraso enorme en la gestión de muchísimos trámites”.

Tarjetas Alimentar

“Hay que dejar de trabajar en la política de la foto y empezar a trabajar en la política de la articulación, de ver cómo vamos a trabajar”, planteó la funcionaria y anunció que las tarjetas llegarán a Salta en febrero.

Sobre el presupuesto destinado a las mismas Pamela Ares explicó que se tratan de 300 millones de pesos, razón por la que se hace necesaria la organización de la oferta, “porque sino la plata de esas tarjetas se la llevan los grandes supermercados que no van a generar trabajo y que se llevan la plata afuera”.

En este sentido, informó que se reunirá próximamente con la intendenta Bettina Romero para evaluar la situación de los almacenes de barrio y en el caso de aquellos que no se encuentran habilitados o con alguna deuda, se regularice la situación y que la misma se replicará con el resto de municipios. “Vamos a poner un equipo, entre todos, con todas las estructuras de gobierno para que vaya, releve, ayude a juntar los papeles. Entre todos tenemos que resolver esto”.

Ares explicó que las tarjetas “nadie las da” sino que se otorga el Banco Nación por un entrecruzamiento de datos con Anses.

Articulación entre Nación, Provincia y Municipios

Pamela Ares, hizo énfasis que trabajarán junto al gobernador Gustavo Ruberto Sáenz. “Hay un gobierno nacional que pertenece al Frente de Todos y el Gobernador es de otro frente político y que en su estructura de gobierno mantiene premisas que son diferentes a las del Frente de Todo, nosotros creemos que con más razón tenemos que trabajar al lado de este gobernador”, afirmó Ares y añadió: “Si nosotros creemos que hay cosas que no son compatibles con nuestras ideas de la gestión más lo tenemos que apoyar”

Asimismo explicó que el trabajo con los intendentes será por regiones ya que “no podés sentar a todos los intendentes porque sino es un acto político, no una mesa de trabajo”.

Obras Hídricas

“Nosotros por supuesto vamos a acompañar la demanda del gobernador porque es la demanda de la provincia de Salta, no de Gustavo Sáenz”, expuso Ares.

Asimismo explicó que discutirán con la provincia los logares en que éstas obras deben hacerse y que tienen la intención de que sean realizadas por cooperativas y no con las empresas que al ganar las licitaciones terminan terciarizando el trabajo en las cooperativas de trabajadores.

En este sentido, Ares expuso que el 30 de enero llegará a la provincia Mario Cafiero, presidente del INAES, quien trabajará en el armado de la primera Mesa del Asociativismo, donde se articulará el trabajo de cooperativas, mutuales, sindicatos y clubes.

Asimismo, anunció también el arribo de Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para la próxima semana.

Fuente: Libertos