En Salta hay un solo centro de radiaciones para todos los pacientes oncológicos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Salta hay un solo centro de radiaciones para todos los pacientes oncológicos

En Salta hay un solo centro de radiaciones para todos los pacientes oncológicos

Natalia Di Bez es una joven salteña que se encuentra en tratamiento por cáncer de mama. En los últimos días dio a conocer su caso y puso en evidencia la necesidad de que la provincia cuente con otro centro de radiaciones, ya que solo existe uno para atender a los pacientes oncológicos.

“Todos los pacientes oncológicos podemos decir que el cáncer es realmente una enfermedad carísima, desde donde se lo mire”, expresó Di Bez, haciendo referencia a los distintos tratamientos a los que se somete, entre ellos quimioterapia y sesiones de rayos. Aunque aclaró que no todos los casos son iguales.

Respecto de su experiencia relató: “A mí me ha tocado transitar la enfermedad durante estos casi seis meses. Estuve cuatro meses y medio haciendo quimioterapia. Las primeras 4 sesiones fueron cada 14 días, las otras 12, toda la semana. Es algo muy duro” y añadió: “No he tenido que lidiar con la parte económica porque, afortunadamente, puedo pagar una obra social que se hizo cargo absolutamente de todo. Pero sí he tenido los precios de lo que significa una quimioterapia, o las inyecciones hormonales que me coloco todos los meses y salen 25 mil pesos”.

“En el caso de los rayos –continuó- hago solamente 20 sesiones, que supe que cuestan alrededor de 60.830 pesos. Mi obra social se ha hecho cargo, pero hay casos de particulares o gente que no tiene la posibilidad de pagar una obra social o que está dentro de Pami, porque hay mucha gente mayor”.

En esa línea explicó que solo existe un lugar en Salta en donde se realiza el tratamiento con rayos, ubicado en la calle Florida 750. “Es el único centro de radiaciones que hay en Salta, y con anterioridad también trataba a pacientes de Tucumán, que hoy, afortunadamente, ya cuentan con un centro. Pero no así los pacientes de Jujuy, por ejemplo. Vienen muchísimos pacientes y no dan abasto”, señaló la joven, aunque aclaró: “El trato es excepcional, no tengo ninguna queja, pero creo que el gobierno, o a quién le competa, podrían ver ese tema porque hace falta por lo menos tener otro centro de radiación en algún hospital público”.

“No significa que las ganancias vayan a disminuir para un centro de radiaciones, sino que va a ayudar a muchos que por ahí están esperando, porque no hay turnos, a que tengan la posibilidad de llevar adelante su tratamiento”, enfatizó y aseveró: “Esta es una enfermedad que no puede esperar, e imagino que la burocracia, el papeleo y demás llevan a esperar, cuando los días cuentan y cuentan mucho”.

Finalmente destacó la importancia de realizar controles preventivos, entre ellos mamografías y ecografías.

Fuente: El Grito