“En Salta hay presencia de todas las drogas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“En Salta hay presencia de todas las drogas”

“En Salta hay presencia de todas las drogas”

 

El psicólogo Martín Teruel, flamante  secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, habló  sobre la problemática del abuso de sustancias en la provincia.

“En Salta hay presencias de todas las drogas. Algunas se mueven en grupos muy privados. Una de las sustancias que más circula y de la que hay un consumo muy importante es el alcohol”, dijo Teruel.

Además indicó  que el consumo de alcohol está “naturalizado” y tiene una “fuerte presencia en el ámbito juvenil”.

Según la experiencia de Teruel,  el consumo de marihuana está propagado en franjas de adolescentes y jóvenes. Pero hay un consumo que preocupa ya que se da en niños en situación de marginalidad. “El consumo de pasta base es tremendamente nocivo por el deterioro neuronal que produce”, sostuvo.

Con respecto a la edad de consumo, el funcionario  dijo que llega a las edades adultas, aunque  normalmente la franja mayor a la hora de las consultas es la que va entre los 13 y los 25 años.

Sobre la problemática

“La lucha no es contra una sustancia particular, no,  es la lucha contra las drogas. Hay que pensar qué les pasa a los chicos, a la sociedad,  que cada vez hay más demanda”, manifestó  Teruel, planteando el abordaje social del tema. Hablar de narcotráfico es “ir contra la oferta”,  la problemática social tiene que ver con la “reducción de la demanda, que haya menos búsqueda de sustancias por parte de niños y adolescentes”, explicó.

Con respecto al abordaje en el seno familiar, lo importante  es “no estigmatizar”, señaló. Cuando hay una familia atenta, que se observa y conversa, “saltan todas las cuestiones”, explicó y agregó: “La familia que comparte se da cuenta que algo pasa, después habla y ahí surge lo que sucede. Si miramos más a los chicos nos vamos a dar cuenta cuando algo pasa”.

Futuras acciones

Sobre su tarea,  Teruel explicó que su objetivo será “fortalecer y consolidar esos dispositivos que existen y trabajar en serio para el interior de la provincia que tiene una realidad muy particular, según la región”.

Para el psicólogo especialista en droga dependencias, los centros que abordan las adicciones en Salta “trabajan bien, dentro de estándares y criterios que están entendidos como buena praxis”.

Teruel remarcó el interés de trabajar en el interior. “Las localidades del norte son la más sensibles: Orán y Pichanal estuvimos visitando y el viernes vamos a Tartagal”, contó.

Para esto, propondrá avanzar en el trabajo en redes con la comunidad, “vincular al estado con las ONG, con iglesias, con comunidades barriales y con grupos de gente que no están nucleadas formalmente pero que hacen un trabajo preventivo y asistencial”.

 

Fuente: La Gaceta Salta