“En Salta hay 3 elementos claves de la economía: Salta Forestal, La Moraleja y El ingenio San Martín del Tabacal” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“En Salta hay 3 elementos claves de la economía: Salta Forestal, La Moraleja y El ingenio San Martín del Tabacal”

“En Salta hay 3 elementos claves de la economía: Salta Forestal, La Moraleja y El ingenio San Martín del Tabacal”

Leonardo Juárez, profesor de historia y referente del Partido Comunista, habló sobre el contexto político actual. “La agenda política de la Argentina la manejan los servicios de inteligencia”, aseguró.

Juárez explicó que las clases pupulares expresan los intereses de las clases dominantes y que el sentido común son las ideas de las clases dominantes. “Mucha gente piensa que con la vuelta a la colimba va a haber menos seguridad. Está instalada la idea de que si un pobre es humilde es buena persona”, comentó.

“El Estado Ausente no existe nunca, lo que cambia es el rol. No es cierto que durante el neoliberalismo el Estado está ausente, lo que pasa es que cambia el rol, pero el parlamento que votó las privatizaciones es el Estado, los jueces son el Estado. El Estado es un sistema de dominación”, aseveró el historiador.

Economía salteña

“En Salta hay 3 elementos claves de la economía: Salta Forestal, La Moraleja y El ingenio San Martín del Tabacal. Son 430 mil hectáreas y 1500 millones de dólares, el presupuesto de la provincia es de casi 77 mil millones de pesos. Casi todo el presupuesto de la provincia la manejan 3 tipos que hacen negocios y son: Juan Carlos Romero, Eduardo Elsztain (en el caso de Salta Forestal) y Alfredo Olmedo. En el caso del Ingenio el Tabacal, lo hizo Patrón Costas con un préstamos del banco nación que nunca pagó y después declaró la quiebra, para en 1994 levantarla y regalarle el ingenio a Seaboard”, relató Juárez y agregó que con esos recursos se podría resolver el déficit habitacional de la provincia.

Partido Comunista

Juárez explicó que el PC es el partido más antiguo del país y de Salta (en la provincia se fundó en 1936), pese a que en este momento no cuentan con personería electoral.

“Tras esa larga experiencia histórica, hasta 1983 fue un partido ilegalizado por las distintas dictaduras militares, yo creo que porque era el fantasma del comunismo que asolaba a las burguesías europeas”, contó.

El historiador comentó que Estados Unidos cuenta con la ventaja de la producción cinematográfica. “A lo mejor muchos jóvenes creen que Estados Unidos ganó la guerra de Vietnam porque hizo 9 películas, pero en realidad la perdieron. Lo mismo con la Segunda Guerra Mundial donde Estados Unidos casi no tuvo participación”.

Asimismo, expuso que tras la crisis del ’29 en el país norteamericano, el desarrollo productivo de la actual potencia se fundamenta en la industria armamentística de la guerra y que lograron reactivar la economía después de la Segunda Guerra Mundial. Es lo que se denomina keynesianismo de guerra. Afirmó que para el capitalismo la guerra es un negocio.

Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 Mhz