En Salta, el 22% de los embarazos se dan en mujeres de entre 12 y 21 años | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Salta, el 22% de los embarazos se dan en mujeres de entre 12 y 21 años

En Salta, el 22% de los embarazos se dan en mujeres de entre 12 y 21 años

La semana pasada en el Ministerio de Educación se presentó el primer boletín sobre salud adolescente de Salta con los datos de mayor relevancia. Realizaron la presentación los ministros de Salud, Roque Mascarello, de Primera Infancia, Carlos Abeleira y de Educación, Analía Berruezo con la participación de miembros de UNICEF.

Los temas principales son el embarazo adolescente y el suicidio, temas que, según el ministro de salud, “no escapan a la sociedad en su conjunto”. Sobre el boletín, manifestó: “Esto es poner en evidencia la situación, salir de la impresión de 5 dígitos a tener datos objetivos para actuar en coincidencia. Desde el inicio de la gestión del gobernador, nosotros trabajamos con resultados. Para obtener resultados hay que tener evidencia cierta y concreta de que estamos hablando para tomar decisiones correctas”.

En cuanto al embarazo adolescente, Mascarello informó: “El 22% de los embarazos de una población fértil en Salta corresponden a mujeres entre los 12 y 21 años. Esto habla claramente de que tenemos que concientizar el trabajo sobre esa población, hay que tener una transferencia de información y utilización de los métodos para evitar embarazos”.

Además, dijo que esto es un dato “de siempre” y que son cuestiones vinculadas a la sociedad, por lo que hay que tomar las acciones pertinentes “todos en conjunto”. Remarcó la importancia de la información y expresó que “el conocimiento hace a las decisiones correctas” y también hizo énfasis en la cuestión cultural que conlleva el inicio de relaciones sexuales en adolescentes.

Sobre la problemática educación religiosa sobre educación sexual integral, dijo: “Cuando se mezclan las cosas, terminamos por confundir. La educación religiosa ya lo explico claramente la ministra (Berruezo). La educación sexual en las escuelas es una práctica que se viene realizando hace mucho tiempo. Estamos profundizando y articulando con todas las áreas de gobierno de manera coordinada, lo que permite mejores resultados. La educación sexual es algo vital, el Ministerio y los Docentes colaboran con esto”.

En cuanto al suicidio en adolescentes salteños, el Ministro de Salud recalcó la importancia del manejo adecuado de la información para “dar conciencia” a la sociedad y afirmó que “están trabajando siempre” con talleres de concientización. “La única manera de resolver estas cuestiones es hacer pública la información y ser consciente de que este problema existe, los pone en evidencia y sobre la mesa con la voluntad”, agregó.

Respecto a las principales causas del suicidio, explicó: “Hay muchas causas vinculadas con las razones o las motivaciones, en general son problemas en las familias por falta de comprensión, falta de libertad o disgregación de la misma. Es importante de que hablemos con nuestros hijos, la familia tiene que tener un rol transcendente en esa etapa tan compleja”.

Sobre el índice de esta problemática en la provincia, Mascarello indicó que es “una tasa alta” aunque no maneja la cifra exacta. Cabe recordar que hace u tiempo, Salta ocupaba el 5to lugar en un ranking estadístico sobre suicidios adolescentes en el país. Sin embargo, el Ministro indicó: “A nosotros nos preocupa cada caso porque son personas y merecen todo lo que se deba hacer para no tener estas situaciones”.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticia 88.1 MHz