En Salta creció un 41% la cantidad de personas que se alimentan en comedores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Salta creció un 41% la cantidad de personas que se alimentan en comedores

En Salta creció un 41% la cantidad de personas que se alimentan en comedores

Con la incontrolable inflación, los tarifazos y los salarios en baja, la pobreza y la indigencia continúan en ascenso en Salta y son cada vez más los niños que asisten a los comedores y merenderos barriales en busca de alimentos. Ya se nota la presencia de ancianos en busca de comida.

Según un relevamiento realizado en Salta Capital por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), desde diciembre de 2016 a mayo de 2016 se incrementó un 41.18 por ciento las personas que a diario buscan alimentarse en un comedor o un merendero de la ciudad.

En detalle, el estudio revela que en la actualidad se encuentran funcionando 73 centros comunitarios en 57 barrios capitalinos. La muestra sostiene que, de 3.373 personas relevadas en diciembre pasado, ahora son 4.762 salteños que buscan pasar el hambre en un centro comunitario.

“En los trabajos que se vinieron haciendo en los barrios vemos que a los comedores asisten niños desde los 18 meses hasta los 16 años”, indicó Federico Maigua, militante de Barrios de Pie y titular del ISEPCi.

Además, Maigua indicó que como dato para entender la situación, a los centros comunitarios “ahora se pueden ver adultos mayores que van en busca de una ración de alimentos que hasta hace algunos meses eso no se veía”.

Y agregó: “Hay muchas necesidades de las franjas etarias más vulnerables, como son los niños y los ancianos, y tienen que recurrir a estos centros. Eso es muy preocupante”.

El dirigente señaló que en las últimas semanas se abrieron comedores y merenderos en donde antes no había. “Eran barrios de gente laburante, que les costaba llegar a fin de mes, pero que podían cubrir la canasta básica de alimentos y hoy no lo pueden hacer. Por ejemplo en barrios Luján y La Loma”, informó.

“En algunas zonas de Floresta, el porcentaje de personas que asisten a los comedores se incrementó en un 51 por ciento. Ese es un barrio que sufre muchas necesidades, pero la económica es la fundamental”, sostuvo Maigua.

Además, dijo que en la zona sudeste, “hay comedores que tienen un incremento del 40 por ciento de personas que buscan un plato de comida o una tasa de leche en esos centros”.

Maigua dijo que Barrios de Pie viene trabajando con algunos de los comedores de la ciudad y que, pese al importante crecimiento de la cantidad de personas que asisten a estos centros, la asistencia del Estado sigue siendo la misma desde hace algunos meses. “Nos preocupa mucho la situación”, finalizó.

Fuente: La Gaceta Salta