“En Rivadavia falta de todo. Muchos chicos se están muriendo de pobreza” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“En Rivadavia falta de todo. Muchos chicos se están muriendo de pobreza”

“En Rivadavia falta de todo. Muchos chicos se están muriendo de pobreza”

El presidente de la Organización Zonal Wichi Tch’ot Lhamejenpe (Los que construimos unidos), que reúne a 26 comunidades de Rivadavia Banda Norte, Reinaldo “Oso” Ferreyra, confirmó la muerte del cuarto joven en la zona como consecuencia del problema de las adicciones y el alcoholismo. Se conoció que murió calcinado tras prenderse fuego mientras fumaba paco y aspiraba nafta. “Acá en Rivadavia falta de todo, no podemos decir que estamos bien”, aseveró y cuestionó la falta de gestión de Mashur Lapad por el departamento. “Nunca va a pelear para Rivadavia porque él es de Siria”, dijo.

“A uno de los chicos lo perdimos el año pasado y al segundo, que sería el número cuatro, lo perdimos el viernes”, lamentó Ferreyra quien apuntó “al tema del alcoholismo, la droga y estas sustancias que han llegado al norte”. “Falleció en la terapia intensiva del hospital San Bernardo y hemos acompañado a los familiares en el entierro”, señaló.

“Es triste lo que hoy sucede en el chaco salteño. Rivadavia es uno de los departamentos más pobres de Salta y lo están azotando muchas cosas feas”, lamentó en referencia a “la droga que circula y el alcohol que se vende como pan caliente”. “En todo el chaco es tierra de nadie. Desde hace mucho tiempo veníamos reclamando más seguridad y más control, hoy somos noticia por lo que está pasando. La otra vez pillaron a alguien de la zona con bastante droga, y a los dos o tres días, no sé cómo hacen para salir”, denunció.

Asimismo, aseveró: “Son gente que está envenenando a nuestro pueblo y deberían pagar con prisión porque es triste lo que hoy está sucediendo, estos hechos pasan porque los chicos están drogados y están consumiendo algo que no deberían consumir, no es solamente alcohol”, y remarcó que pese a solicitar ayuda y acompañamiento tanto a los gobiernos municipal como provincial y a los legisladores, no son escuchados. “Cuando nos piden que los acompañemos nunca nos hemos negado. Pero a la hora de la verdad, cuando necesitamos de ellos, nadie da la cara ni nos quieren acompañar”, sostuvo el referente wichí.

Respecto a la reunión que habría mantenido el intendente Atta Gerala hace unos días en la que se prohibió la venta de alcohol, dijo: “Desconozco esta reunión porque a nosotros no nos invitaron, creo que hubo una reunión con los comerciantes. Yo, como presidente de una organización de 26 comunidades, tenía que estar en esa reunión y aportar ideas”, y subrayó: “Acá nos conocemos todo el mundo y desde el municipio están sabiendo quiénes venden estas sustancias. El tema del alcohol es una venta libre. Lo que se vende acá es alcohol puro, el etílico que compramos para remedio. Antes solamente se conseguía en una farmacia y hoy todo el mundo lo vende en cantidad”. “Ahora recién quieren mover el culo porque sucedió esto. A nosotros como indígenas nos duele utilizar esas palabras porque siempre hemos sido respetuosos”, expresó Ferreyra.

Mashur, el indiferente, el Sirio

El dirigente aseguró: “Siempre hemos acompañado a Mashur-Lapad, senador por Rivadavia- pero el departamento Rivadavia sigue siendo ese departamento desde que asumió como intendente, como senador y ahora como tercera autoridad de la Provincia”. “Creo que nunca va a pelear para Rivadavia porque él es de Siria y va a ser muy difícil que tenga su corazón para Rivadavia”.

“Si él pensaría en el pueblo Rivadavia cambiaría mucho y no sucederían estas cosas”, sostuvo al tiempo que lamentó: “Tenemos muchos otros problemas más, muchos chicos que se están muriendo de pobreza, mueren por bajo peso, por desnutrición, hay pueblos en donde no hay agua potable. Hay hermanos indígenas y criollos que no tienen vivienda, la salud ni qué hablar”.

“El hospital que tenemos en Morillo debería tener todo y es triste, tenemos centros de salud que se han inaugurado en los gobiernos anteriores que están vacíos, no tienen absolutamente nada. San Patricio es una comunidad que ha sufrido desde hace muchísimos años, ahora están aislados, siempre hemos reclamado ambulancias y mejoras en los centros de salud. Dos o tres veces nos hemos reunido con el ministro de Salud Pública en el Grand Bourg peor lo que te dicen es que no hay fondos y que no se puede hacer nada. Acá en Morillo hay muchos chicos que se han recibido de enfermeros. Hay muchas escuelas que no cuentan con sus materiales didácticos, por ahí los kits llegan hasta en julio y los chicos van a la escuela con el patito, la cuchara y la tasita, y los maestros hacen lo posible para enseñar”, detalló Ferreyra.

Y puntualizó: “Acá en Rivadavia falta de todo, no podemos decir que estamos bien”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.