En Mosconi 9 médicos para 30.000 familias y en Rivadavia Banda Sur racionan la ayuda para que alcance | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Mosconi 9 médicos para 30.000 familias y en Rivadavia Banda Sur racionan la ayuda para que alcance

En Mosconi 9 médicos para 30.000 familias y en Rivadavia Banda Sur racionan la ayuda para que alcance

“El gobierno provincial nos está aislando completamente por razones políticas”

Así lo aseveró Vernardino Pizarra, referente de las comunidades originarias de las zonas aledañas del pueblo de Rivadavia Banda Sur, quien denunció que no recibieron ningún tipo de asistencia pese a encontrarse aislados por la inundación en la zona. Se trata de las comunidades originarias que habitan en las misiones La Esperanza y San Felipe. “Hay una parte, que son criollos, que están en la misma situación, que se encuentran en el límite de Chaco, llegando a la parte de Rivadavia”, expuso.

Pizarra denunció que desde hace 2 semanas que se encuentran inundados y que en la misión La Esperanza las comunidades aún no recibieron ningún tipo de ayuda alimentaria, “lo único que llevaron es plástico, nada de mercadería y la gente quiere mercadería”. “Eso es lo que mandaron desde Salta porque el municipio no tiene nada. El gobierno provincial nos está aislando completamente por razones políticas, porque no somos del mismo partido”, denunció.

“Llegaron 40 bolsones y un rollo de plástico que alcanzó para 25 personas, dándole un pedacito a cada una”, afirmó.

“Hay varios niños que están con bajo peso. Hay mucha gente con tuberculosis”, informó el referente y aseguró que “ayer mandador (a Salta) a un niño que estaba con bajo peso, lo mandaron en colectivo”, además agregó: “Te ponen diez mil “peros”, que la ambulancia es para emergencia, entonces que los pacientes vayan caminando, que quieren ahorrar gasoil, porque el gobierno no les manda, entonces, ¿qué van a mandar a un chiquito a Salta?”.

Al consultarle por la situación del hospital local, comentó que no cuenta con medicamentos y que sólo tienen un médico que atiende 8 pacientes al día.

Respecto de la reunión que realizó el equipo de gobierno, en Tartagal, con algunos referentes de comunidades, aseveró: “A mí tampoco me invitaron pero pude ir. No te dejaban dar un discurso ni decir nada. Nosotros presentamos una petición, a una encargada que dejó el gobernador (Gustavo Ruberto Sáenz)”.

Tarjetas Alimentar

Sobre el envío de las tarjetas Alimentar, Vernardino Pizarra se mostró muy disconforme con la decisión de reemplazarla por bolsones: “Siempre toman las decisiones sin consultarnos. Adivinan cómo nosotros vamos a gastar”.

“Para mí es una discriminación total, nosotros hablamos, pedimos y exigimos nuestros derechos”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que hay regiones que pueden trabajar con la tarjeta ya que hay cajeros y comercios que podrían recibirla.

9 médicos para 30 mil habitantes: la realidad de Mosconi

El 15 de febrero partió desde Buenos Aires una brigada sanitaria convocada por las organizaciones sociales que están nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Hoy empezaron a atender en General Mosconi y están organizándose para llegar a las comunidades.

Fernanda, integrante de La Dignidad, indicó que el trabajo empezó hoy en General Mosconi, en un espacio prestado que cuenta con las comodidades necesarias. Los brigadistas comenzaron con la atención a todos los que se acercan. “Cuando uno se organiza, se pueden hacer muchas cosas. Es impresionante como está llegando la gente y los profesionales van atendiendo uno por uno, haciendo chequeos y luego una revisión médica”, contó.

Están realizando un itinerario para poder difundir las comunidades donde harán los chequeos. Los profesionales se dividirán en grupos para llegar a la mayor cantidad de personas.

“Están sin agua y eso es lo más importante, y los medicamentos. Los profesionales que vinieron trajeron, pero no van a poder satisfacer las necesidades de todos. En el afán de ayudar, uno quiere pero no puede. Eso nos limita un poco. El agua es la necesidad primordial, en principio, pero hay muchas más cuestiones. Los alimentos aún no llegaron”, expresó Fernanda.

La brigada está alojada en un campamento de la localidad. Llegaron ayer por la tarde, con lluvias en la zona.

Alexis Miranda viajó junto a la brigada para realizar un trabajo periodístico, e informó que en Tartagal, donde se encuentra el hospital cabecera, el nosocomio Juan Domingo Perdón, se siguen recibiendo niños con desnutrición lo cual fue confirmado por Juan López, gerente del hospital.

A dos kilómetros del centro de la ciudad de Tartagal, donde se encuentran ubicadas distintas comunidades, aún no llega la asistencia sanitaria. Reina Pérez, lideresa de la comunidad Sachapera 2 que nuclea a 10 familias, comentó que no tienen presión de agua, a pesar de estar a poca distancia de la ciudad. La poca agua que se consigue, es recogida en tachos usados para contenido agro tóxico.

La lideresa de la comunidad remarcó que la falta de agua está presente todo el año, pero en el verano las complicaciones aumentan. “A los chiquitos les falta muy control. No vienen a vernos, y ese es el problema que tenemos”, dijo. Pérez tiene cuatro hijos, entre 2 y 16 años. Su hija más chica viene hace varias semanas con problemas de tos.

“Tengo mi gente de esta zona, y necesito que nos ayuden con algunas donaciones. Chapas por lo menos para nuestras casas. No hay plata para comprar. A veces no tengo para comer, a veces tengo un pedacito de pan. Y cuando no hay nada, tengo que tomar agua y nada más. Mi nena tomaba leche, pero como no viene la sanitaria ya no hay. Está como con anemia. Me tienen miedo”, contó Pérez.

En la zona, habría diez mil módulos alimentarios en las bases del ejercito de Tartagal, para ser repartidos en los lugares donde se declaró la emergencia socio sanitaria: departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

El gerente del hospital de Mosconi, Marcelo Benavidez, expresó que hay 9 médicos para 30 mil habitantes. La brigada trabajará durante todo el año, por lo que necesitan donaciones para mantenerse en la zona.

Fuente: Dignidad Sin Filtros – Fm Noticias 88.1 MHz