En medio de un escándalo y previo corte de luz se levantó la interpelación a Luis Caputo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En medio de un escándalo y previo corte de luz se levantó la interpelación a Luis Caputo

En medio de un escándalo y previo corte de luz se levantó la interpelación a Luis Caputo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo expuso los lineamientos del gobierno en política económica ante el Congreso de la Nación donde concurrió para responder preguntas de diputados y senadores sobre el endeudamiento externo del Gobierno y sobre su relación con firmas offshore.

Estas fueron sus principales definiciones en el comienzo de su exposición.

1) Tenemos que bajar la presión tributaria y reducir el gasto para lograr el equilibrio fiscal.

2) Reducir en 5 puntos de déficit primario en uno o dos años iba a generar un tremendo impacto en los que menos tienen.

3) Por eso decidimos reducir el déficit fiscal a razón de 1 punto del PBI por año. Nosotros creemos que en 5 años lo podemos lograr.

4) Reducimos las tasas de financiamiento a los niveles más bajos de la historia.

5) Hoy hay gente que puede comprar una vivienda a 30 años con un crédito que hace muchísimo tiempo no pasaba

6) Esta vez el endeudamiento va a ser distinto

7) Lo que la gente tiene que preocuparse es que cumplamos con las metas del déficit fiscal.

8) El tema no es el endeudamiento sino cumplir con las metas del déficit fiscal. En el 2016 y en el 2017 las metas se sobrecumplieron y vamos en el mismo camino en el 2018.

9) Si sabemos nuestro nivel de déficit sabemos hasta donde podemos endeudarnos.

10) Los inversores se sienten cómodos y contentos con las políticas que estamos haciendo. Y están acompañando este proceso.

11) No solo los inversores sino también las calificadoras de riesgo piensan lo mismo.

12) La mayoría de los países de latinoamérica pagan más por intereses de deuda lo que lo que pagamos que nosotros. Inclusive aquellos que tienen mejor calidad crediticia que nosotros.

13) El objetivo de este gobierno es eliminar la pobreza y para eso necesitamos tener un crecimiento sostenido, estable, Por muchos años siempre se ha caracterizado nuestro crecimiento por una volatilidad fenomenal y con las crisis la brecha social se hace más grande.

14) Buscamos sentar las bases para tener un crecimiento sostenido. En Argentina estamos acostumbrados a los grandes planes que venían a salvarnos. No existe tal cosa. Lo único que tenemos que hacer es ser un país normal. Y decírselo a la gente. Esto no lo vamos a poder solucionar en uno o dos años. No podemos solucionar 75 años de desmanejo. Cada año vamos a estar mejor. Así podemos reducir la grieta y la pobreza. Es la primera vez en 100 años que en el 2017 vemos un baja en todos los niveles de déficit y un crecimiento de la economía. Y esto va a pasar en el 2018 y el 2019.

“Tiene que responder si él manejó plata de los buitres”

El diputado del FpV y ex ministro de Economía afirmó que el ministro de Finanzas debe “explicar lo que no puede explicar” ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda. “En vez entrenarse, ir al coaching, ir a música, a artes plásticas, que presente los papeles”, remarcó Kicillof.

“Una de las cosas que deberíamos tener hoy son todos los acuerdos finales con los fondos Buitre. Hoy no tenemos la información, Caputo debería traerla”, remarcó y apuntó que el ministro “viene del lado de la timba, es un especulador profesional de la deuda argentina”.

Añadió que “las revistas especializadas le dan a Caputo el premio por ser el tipo que más se endeudó en el mundo”.

“Tiene que responder si él manejó plata de los biutres, porque después apareció del otro lado pagándole a los buitres”, completó Kicillof.

El “papelito” a Cerruti

La diputada denunció que tras los duros cuestionamientos que le hizo al ministro de Finanzas, éste le envió un polémico mensaje. “Este papelito es una agresión. Es machista y misógino”, acusó Rossi.

En medio de la sesión Bicameral en donde el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encontraba dando explicaciones sobre el proceso de endeudamiento en lo que va de la gestión de Mauricio Macri y su vínculo con cuentas offshore, la diputada Gabriela Cerruti se paró y lo increpó con un papel en la mano.

papelito cerruti caputo

“Tengo hijas de 11 y 13 años. No seas tan mala”, decía el papelito que escribió Caputo y que se lo alcanzó a la diputada por medio de su secretario privado. Toda la escena quedó grabada. Apenas lo leyó, la diputada se levantó y a los gritos lo cuestionó. Enseguida, el presidente de la comisión, José Mayans, levantó la sesión “por desorden”.

El funcionario estaba respondiendo una pregunta cuando los diputados Agustín Rossi y Gabriela Cerruti se pusieron de pie y le exigieron explicaciones por el escrito.

Luego de ese hecho, se generó un verdadero escándalo y en medio de gritos se terminó levantando la sesión.

“Este es el accionar del macrismo. No sé qué me quiso decir. Sólo sé que es un mensaje misógino y machista. Es la forma en la que ellos se manejan. Saben que tenemos mucha información sobre ellos y utilizan esto para no responder nada”, denunció Gabriela Cerruti.