En los últimos dos años, cerraron más de 6 mil pymes en todo el país | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En los últimos dos años, cerraron más de 6 mil pymes en todo el país

En los últimos dos años, cerraron más de 6 mil pymes en todo el país

Guillermo Siro, el secretario general de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), habló sobre la situación económica y financiera nacional.

Siro aseguró que la población debe estar muy preocupada porque la situación financiera y económica se hizo complicada. Remarcó que la crisis financiera de la actualidad agrava la crisis económica que desde hace un tiempo.

“Nosotros como PYMES estamos en una situación de alerta permanente, ya que, por ejemplo, hemos terminando un estudio y el aumento de los servicios públicos ha llevado a que si antes, en el 2015, necesitábamos un producto para pagar la luz, hoy necesitemos 14 productos. La incidencia en los costos de desarrollo de la actividad para pagar solamente los servicios públicos”, explicó.

Además, criticó el incremento de la tasa, cercana al 42%, ya que eso “da a pensar” que la situación va a agravarse y la actividad comercial se volverá inviable. En ese sentido, aseguró que muchas empresas perdieron fortunas por las medidas especuladoras que se llevaron adelante por los que siempre se llevan la rentabilidad en el país, que son los “sectores financieros que hoy gobiernan”.

Siro informó que en los últimos dos años se cerraron cerca de 6 mil pymes industriales en todo el país. Sobre Salta, contó que fue el año pasado y vio muchos locales en alquiler en un panorama que consideró “preocupante”.

“Hoy tenemos una rentabilidad negativa. Los pymes hoy estamos en una trampa, porque vos tenés una cantidad de empleados y familias que sabes que dependen de vos y luchas porque sigan trabajando, para que el 931 que es el formulario por el cual denunciamos ante la AFIP que es lo que pagamos, si pagamos los apartes, siga en azul, siga con valores a pagar y el que solamente especula ya sea nacional o internacional está teniendo una rentabilidad del 42%”, indicó.

El Secretario General de CGERA manifestó que “no cree que se avecine un corralito”, porque el dólar “no es ficticio” como en 2001, pero si sostuvo que el sistema financiero está perjudicado. “Al reducirle el encaje y a que con el encaje o con la plata que antes se movilizaba le permitieran a los bancos comprar las LEBACs para que no haya corrida en dólar, eso le saca a los bancos posicionamiento, primero en dólares porque le han bajado el nivel máximo de cantidad de dólares de su patrimonio que los bancos pueden tener y ahora, además, le han permitido que compren LEBACs. Eso no implica que se avecine un corralito, creo que el sistema financiero argentino todavía está fuerte. El gobierno pateó la pelota un mes más y apunta el préstamo del FMI”, informó y agregó que el anticipo del Fondo Monetario Internacional – que se supone será de 10 mil millones de dólares – no alcanzará para el vencimiento del próximo mes.

Siro expresó que la forma de solucionar definitivamente la situación es trabajando, produciendo y exportando más. “Eso se logra con una política productiva, promoviendo la actividad económica con valor agregando y con el desarrollo del trabajo argentino para que se pueda exportar. Eso es una medida a largo plazo que se ha perdido dos años y creo que es el momento de empezar a hacerlo. Eso implica que tenemos que empezar a administrar y limitar las importaciones de bienes de consumo. Tenemos que mirar más para adentro y no tanto para afuera. El gobierno tiene que empezar a laburar”, indicó y sostuvo que desde su espacio están “completamente en desacuerdo” con las políticas que se tomaron.

Siro fue consultado por el impuesto que se cobrará a los habitantes de la Ciudad de Salta que no tengan un árbol frente a su domicilio, y dijo, en tono irónico: “No creo que un intendente como Gustavo Sáenz pueda promover algo así, si viene de Cambiemos y tiene todo el apoyo y los fondos del gobierno nacional, me parece una persona sensata, calculo que fue algún funcionario iluminado que le ha llevado una propuesta porque la problemática de caja es real. Nadie lo va a pagar”. En ese sentido, remarcó que cualquier ciudadano preferiría pagar los servicios básicos a los impuestos, lo que daría una mala situación financiera a los municipios y afectaría de manera directa a los empleados públicos.

Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz