En la provincia se registran entre 40 y 50 nuevos casos de VIH por mes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En la provincia se registran entre 40 y 50 nuevos casos de VIH por mes

En la provincia se registran entre 40 y 50 nuevos  casos de VIH por mes

La jefa del Programa VIH-Sida, Laura Caporaleti, informó que en Salta se registran entre 40 y 50 nuevos casos por mes, es decir unos 400 anuales,  de VIH. Además, en la actualidad hay unas cuatro mil personas en la provincia que tienen el virus, de las cuales 1500 están en tratamiento, sostuvo.

En los últimos tiempos se incrementó el número de adolescentes entre 14 y 18 años y la franja promedio estable es idéntica a la de Nación, es decir, entre los 20 y 45 años,  que sigue siendo importante. “Pero lo sorprendente es que a partir del 2012 se registró un aumento de personas mayores de 40 años, especialmente varones heterosexuales”, aseguró Caporaleti.

“Para nosotros, -dijo-los varones son el sector vulnerable” porque en las campañas de prevención siempre se hace hincapié en los adolescentes y mujeres. Además, con la aparición del viagra, los varones adultos tienen mayor actividad sexual, agregó.

“Una de las metas fundamentales que tenemos en el Programa y desde la Organización Mundial de la Salud es disminuir la cantidad de niños que nacen con VIH”, sostuvo Caporaleti.

En cuanto a los barrios se percibe un incremento de casos en la zona Sur de la  ciudad que está vinculado a la densidad poblacional y en el ámbito provincial después de Capital, Orán y San Martín “siguen siendo los departamentos más fuertes de trabajo”, señaló la Jefa del programa VIH-Sida.

El VIH y la sífilis son las enfermedades que  más se detectan en los jóvenes, dijo Caporaleti  

La jefa del Programa VIH-Sida y de enfermedades de transmisión sexual, Laura Caporaleti,  dijo que entre los jóvenes las enfermedades que más se detectan son VIH y sífilis. Pero también hay un número importante de personas que tienen gonorrea, agregó.

Asimismo sostuvo que es importante el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. Pero esto tiene que ir acompañado de educación.

Por otro lado, Caporaleti afirmó que en Salta todos los hospitales y centros de salud tienen los reactivos para los estudios que detectan el VIH, sífilis y hepatitis. En tanto, el tratamiento con medicamentos está garantizado y es gratuito, aseguró.

Fuente: “Hora 7. Radial”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz

 

Etiquetas