“En la justicia hay protecciones por vinculaciones políticas y familiares” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“En la justicia hay protecciones por vinculaciones políticas y familiares”

“En la justicia hay protecciones por vinculaciones políticas y familiares”

El exfiscal y actual integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), Alejandro Saravia. Explicó que la asociación civil tiene por objetivo analizar el andamiento y funcionamiento de las instituciones públicas en la provincia de Salta. FOCIS presentó un recurso en el marco de un concurso del Consejo de la Magistratura en el cual Adriana Rodríguez de Lopéz Mirau le tomó el concurso a su consuegro.

“Hubo ahí una falta de cumplimiento de las normas que imponía, en el caso del Consejo de la Magistratura, excusar su participación en determinado concurso cuando hay un vínculo familiar, o de amistad, con alguna persona que va a participar”, comentó sobre el caso. Asimismo, aclaró que este recurso fue rechazado, por lo que recurrirán a la justicia.

Sobre el funcionamiento de la justicia en Salta, Saravia dijo: “Lo estamos viendo con suma preocupación. Si hay algo que caracteriza, hace a la sustancia de la esencia de la judicatura, es la independencia y esa independencia hace a la imparcialidad. Lo que vemos con preocupación acá, es la no manifestaciones de independencia e imparcialidad. Hay protección por vinculaciones políticas, protección por vinculaciones familiares”, aseguró el letrado.

Sobre el rechazo al pedido de inconstitucionalidad que realizó el Partido Obrero sobre la condonación de deuda a la empresa de la familia Olmedo, mediante un decreto dijo “Eso es sumamente grave, porque se agrega al hecho que esa condonación de deuda debe pasar, necesariamente, por la legislatura. No sólo se trata de un perdón gracioso, sino de una absoluta irregularidad y un alzamiento en contra de las instituciones”

El ex fiscal de la Corte de Justicia manifestó que en un inicio el Foro contó con un “núcleo duro” de abogados, pero que en este momento participan personas de distintas profesiones. Además, aclaró que si bien FOCIS no es una organización nacional cuenta con algunas correspondencias con distintos espacios que sí lo tienen.

Una reforma Constitucional como garantía de impunidad

De esta manera calificó a la reforma que se está impulsando desde distintos sectores políticos y judiciales, ya que quienes lo están haciendo son “los protagonistas de los últimos 24 o 30 años de gobierno de la provincia y en la procura, buscando, darle estabilidad a una corte de justicia que precisamente les garantiza impunidad a los que protagonizaron estos años en la provincia.

“Durante los últimos 24 años los órganos de control no funcionaron, entonces el poder ejecutivo que controlaba verticalmente al poder legislativo, que a su vez no era controlado por los órganos de control pertinentes, se vio en sus manos con la suma del poder público y con un exceso de facultades Y ahora quiere cubrir su retirada a través de una mentirosa y engañosa reforma de la Constitución”, afirmó Saravia.

“Yo siempre cuestioné la especie de temor reverencial que la justicia siempre le tuvo al poder político. Esto no es nuevo, pero se acentuó en estos 24 años, porque en este tiempo se formó un régimen de gran concentración de poder, encabezado por el ejecutivo y los otros poderes desvanecieron sus funciones, sobre todo las de control”, manifestó.

“Desde el Foro nosotros cuestionamos la endogamia del Poder Judicial, entendiendo ésta en relación a que la institución se nutre de gente que pertenece nada más que a la misma red de amigos, parentescos, etc, del funcionario del Poder Judicial”.

Fuente: Todas las Voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz