En el Marco de la Mega causa: Por segunda vez realizaran una inspección ocular en el cementerio de la Santa Cruz | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En el Marco de la Mega causa: Por segunda vez realizaran una inspección ocular en el cementerio de la Santa Cruz

En el Marco de la Mega causa: Por segunda vez realizaran una inspección ocular en el cementerio de la Santa Cruz

El 15 de noviembre de 2006 Nicanor Guaymás realizaba un estremecedor relato de cómo los militares enterraban cuerpos en el cementerio de la Santa Cruz durante la última dictadura.cementerio

Nicanor Guaymás, relato durante esos tiempos que él era un empleado municipal que trabaja en el Cementerio De La Santa Cruz desde hace 32 años, relató algunas cuestiones vinculadas con el gobierno de facto, cuando era cavador de fosas del cementerio.

Asimismo, explicó que durante el golpe, los militares iban de noche al predio para enterrar en una zanja propia, a personas muertas. Siempre este tipo de operativos se realizaban por las noches, afirmó.

Posteriormente, cuando terminó el gobierno de facto, se ordenó limpiar toda la zona donde estaba la fosa, se sacaron las plantas de moras y las cruces y después se pasó la aplanadora para borrar todo indicio. En tanto los cuerpos deben seguir enterrados en el lugar aunque ya en la democracia un juez ordenó hacer excavaciones para sacar a algunos cadáveres a pedido de sus familiares, recordó Guaymás.

Al respecto, indicó que los cuerpos “no estaban muy deteriorados, pero se descubrió que tenían balas”, según lo que pudo conocer. Además, después los trabajadores del Cementerio fuimos a declarar al distrito Militar Salta, agregó.

Un empleado del Cementerio De La Santa Cruz relató cómo los militares enterraban los cadáveres en una fosa común durante el Proceso

Asimismo, sostuvo que los operativos se realizaban bajo las órdenes de las armas y los trabajadores debían cumplir las directivas emanadas de los militares. Además “no enterraban a uno o dos cuerpos sino a varios”, sentenció, Guaymás.

El hombre, destacó que si un juez en la actualidad le pide ubicar el lugar en donde estaba la fosa común, él puede medianamente situarla.

Vale recordar que pasaron 7 años desde que Nicanor realizo estas declaraciones y solo se hizo una inspección ocular y hoy se realizara otra sin que nadie todavía se atreva a ir más a fondo.