En el lugar más pobre de la Argentina, donde mueren niños no hay presupuesto ni fondos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En el lugar más pobre de la Argentina, donde mueren niños no hay presupuesto ni fondos

En el lugar más pobre de la Argentina, donde mueren niños no hay presupuesto ni fondos

La municipalidad de Santa Victoria Este fue tomada por sus trabajadores como protesta por la falta de pago de los salarios.

Marcos García, uno de los empleados, contó por FM Noticias que “ayer comenzó la toma con los macheteros, los chicos a los que les pagan por día. Hoy ya se instalaron todos los compañeros de planta permanentes y contratados”.

García explicó que el pago siempre se realiza del 1 al 8 de cada mes pero los empleados municipales aún no cobraron el correspondiente al mes de marzo y a los “macheteros” se les adeudan 2 meses. “Con esta emergencia, yo no sé porqué se atrasan los sueldos. El intendente nunca dio explicaciones, recién ahora está reunido con el empleado”, contó.

El secretario de Obras Públicas  acompaña el reclamo salarial de los municipales

Pedro Lozano, secretario de Obras Públicas de Santa Victoria Este, habló sobre el reclamo salarial de los más de 100 empleados municipales y dijo que la respuesta de las autoridades es que no cuentan con fondos. Además, denunció que no tiene presupuesto para su área ni diálogo con el intendente Rojelio Nerón. “No quiero ni contestarle a los empleados que reclaman. Tengo que estar junto con ellos”, expresó.

El funcionario, que decidió acompañar el reclamo de los trabajadores, que va dirigido a la secretaria de Hacienda municipal, Julieta Catardo. “El primer compromiso es la deuda de la falta de pago de horas extra”, señaló. El reclamo, según se supo, se debe a la falta de pago de sueldos y al pago fuera de término, ya que debe abonarse del 1 a 7 de cada mes. Además, los empleados solicitan que se reintegre el recorte que se les realizó y que se abone el doble salario de escolaridad, el aumento del 15%, los 2 mil pesos del aumento que les quedaron debiendo, las horas extra de diciembre y el pago de planilleros.

Así las cosas, indicó que mantuvo una conversación al respecto con el intendente Rojelio Nerón, y precisó: “Hablé con el señor Intendente ayer tarde. Dijo que no ingresaron fondos, que no pudo cancelar porque todavía la plata no está completa, está incompleto para los sueldos”.

Sin obras ni presupuesto

Consultado sobre las obras que se anunciaron en la zona respecto a la perforación de pozos de agua, aseguró: “No es tan así, de todo lo que están hablando no se ve en el municipio, no se ve de Obras Públicas, no veo ningún movimiento de ayuda. Está el Ejército, que están repartiendo agua, pero siempre las quejas están de las comunidades que no están llevándoles agua no les llenan todos los tachos y hay reclamos”. Frente a esto, indicó que se reunieron ayer con el Jefe del Ejército y manifestó: “Ojalá se solucione y no vuelva a pasar esto”.

En la misma línea, aseveró: “De los pozos que están hablando para la zona, se hizo uno en el predio de Aguas del Norte. Nosotros hemos pedido para la emergencia, era para aquellos que no tenían agua y si se hacía donde le correspondería, donde tiene que hacer, era más liviano para nosotros mandar el camión y está más cerca del lugar”.

Y agregó: “En la zona no hay más máquinas, es el único pocito que está en el predio de Aguas del Norte, de Santa Victoria Este, que desde Santa Victoria Este abastecemos el agua para todas las comunidades que lo requieren”.

“Acá no tengo conocimiento en nada porque no hay nada. Salvo que el intendente no nos diga que ingreso tienen, no sé nada. De acá, de Obras Públicas, desde el primer día que estoy trabajando acá dentro de Obras Públicas, yo uso mi camioneta, mi autito, lo hago pedazos, no tengo viáticos, no tengo nada, y pongo como colaboración a la municipalidad”, dijo luego asegurando que desde el área no cuentan con presupuesto.

En este contexto, envió un mensaje al Intendente: “Un poco que esté con la gente, porque no pueden decir que no haya nada. Veo que están alquilando vehículos, hasta los bolsones están trayendo en auto y en dos camionetas, eso no me sirve porque tenemos camiones parados. Para eso puede moverlos y no alquilar. Eso me parece muy feo”.

“Donde estoy no tengo ni un presupuesto que yo pueda manejar. No tengo nada. Todo lo que estoy haciendo es colaborando a la Municipalidad”, insistió Lozano y añadió: “Hasta esta fecha, los empleados no están cobrando, y los que tienen cuentas en los bancos las cuotas están”.

Cuestionó también la falta de diálogo con la intendencia afirmando: “Acá faltan reuniones, faltan encuentros, falta acuerdos porque acá no tenemos ninguna reunión. No tengo participación en nada, por esa razón no quiero ni contestarle a los empleados que reclaman. Tengo que estar junto con ellos. Son más de 100 empleados”.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 MHz /Capital