En el camino, se perdieron $80 millones: conoce cuanto recibieron los intendentes del fondo CoVid -19 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En el camino, se perdieron $80 millones: conoce cuanto recibieron los intendentes del fondo CoVid -19

En el camino, se perdieron $80 millones: conoce cuanto recibieron los intendentes del fondo CoVid -19

En medio de la polémica generada por el destino de los fondos enviados desde la Provincia a los municipios bajo la denominación de Fondo Covid, y anunciados como una inversión en el área de salud, los intendentes aseguraron que el dinero fue a parar a sueldos. Además, la documentación presentada por la provincia da cuenta de un faltante de más de 80 millones de pesos cuyo destino se desconoce.

El 7 de septiembre último, desde la página de Prensa del Gobierno de la Provincia se publicó la inversión de “más de $2000 millones en el área de salud para encarar la pandemia”. En el detalle, se señala que, de estos fondos, fueron enviados 690 millones de pesos a los municipios, dada la caída de la recaudación.

fondo covid 1

Sin embargo, un informe que remitió la Provincia a Diputados, y que lleva la firma del contador General de la Provincia, Norberto Roque Delgado, da cuenta solo de 609455169,67 pesos, evidenciando así un faltante de nada menos que 80544830,33 pesos en relación al monto que se publicó en la página oficial del gobierno.

fondo covid 2

Además, y pese a que oficialmente informaron que se trata de fondos invertidos en el área de salud, los intendentes afirmaron que los mismos fueron usados para pagar sueldos. Así, si bien estas declaraciones coinciden con las afirmaciones del propio ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en un medio de Anta, contradicen la información publicada en medios oficiales.

FM Noticias accedió, en exclusiva, al detalle del dinero enviado a cada municipio y se comunicó con los jefes comunales para conocer el destino del mismo.

 

fondo covid 3

Los Intendentes Contestan y los ciudadanos piden la rendición detallada de los fondos:

Daniel Moreno (Vaqueros)

“Sé positivamente de qué son esos fondos”, afirmó el Intendente, y Presidente del Foro de Intendentes, que recibió para el municipio a su cargo la suma total de 4311711,50 pesos. “Por ahí, puede ser”, dijo al consultarle sobre la cifra. En tanto, sobre los cuestionamientos generados, sostuvo: “Esta plata fue una ayuda. La denominación Fondo Covid de esa cuenta habría que anularla, habría que poner otra cuenta, creo que pasa por ahí, para que no haya confusiones”.

Puntualmente, se refirió al detalle de los fondos enviados a Vaqueros mes a mes, desde abril hasta agosto. “Empieza la pandemia el 15 de marzo, baja la coparticipación y a los intendentes no nos alcanza para pagar sueldos. (La provincia) Nos equipara la segunda coparticipación de febrero y nos empieza a ayudar en la primera coparticipación de cada mes. En la lista, Vaqueros en el primer mes recibe 700, y así sucesivamente, porque no nos alcanzaba para pagar sueldos. Fue una mala determinación en poner esa cuenta, nada más”, remarcó.

Además, aseguró que los fondos enviados no tenían como destino el área de Salud, como se informó oficialmente a principios de septiembre. “No, nunca fue para eso”, dijo.

En tanto, sobre la caída de la recaudación en Vaqueros, respondió: “No soy contador yo, amigo. Tengo contador, pero si vos me decís el importe de alguna obra, algo. Pero porcentaje, calculo, se hablaba de un 58% en su momento, no me quiero equivocar, pero por ahí más o menos. No tengo los números en la cabeza”.

“Esta es una ecuación muy fácil. En marzo se trabajó 15 días, abril no se trabajó, mayo no se trabajó, por eso fue incrementando, porque fue una equiparación al mes de febrero. Al no trabajar la provincia, no hay recaudación. La plata que nosotros usamos para pagar sueldos es la plata que se paga impuestos de todas las empresas de todo el país. Si Nación no te deposita, Provincia no te deposita y es toda una cadena. Si el gobernador no nos ayudaba, nosotros no podíamos pagar”, continuó Moreno mientras que, ante la sorpresa del periodista por su desconocimiento sobre el detalle de la caída de la recaudación, respondió molesto: “Mañana me pongo a estudiar, amigo. Que no te sorprenda”.

Y agregó: “Necesito 3 millones para pagar sueldos, no pasa por la recaudación. Yo a la recaudación la tomo día a día, de lo que recauda Rentas de la Municipalidad de Vaqueros, no de la Provincia. Esa ha sido la ayuda. Después hemos recibido adelanto de copa, pedí adelanto de coparticipación”.

Jorge Prado (Aguaray)

“Lo que se recibió de Provincia, primeramente, no eran fondos para afrontar covid”, dijo a su turno el intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, quien recibió un total de 9164196,79 pesos, afirmando: “Ese dinero que nosotros recibimos desde abril, no recuerdo bien, era por la baja de coparticipación que tuvimos todos los municipios. Por eso pudimos pagar también sueldos y todo”.

Así, en cuanto a la denominación de la cuenta como Fondo Covid, sumado al hecho de que se trata, según fuentes oficiales, de una inversión en el área de salud, manifestó: “Ese es un problema que mañana (por hoy) va a salir el Presidente del Foro a aclarar porque hay una mala información con respecto a esa planilla que hay. Yo recibí en esos meses esa cantidad de dinero, pero justamente era para pagar sueldos que teníamos atrasados por la baja coparticipación. A nosotros nos afectó, directamente, porque nosotros dejamos de recibir los fondos de Cooperadora Asistencial, particularmente el municipio de Aguaray”.

“Nosotros consultamos, en ese momento, si esos fondos eran para comprar alcohol, oxígeno, y no era para eso. Esos fondos venían directamente desde el Ministerio de Salud a cada uno de los hospitales. Se le pidió al Ministro, en su momento, que cambie el título de esos fondos porque cualquiera que lee interpreta que los intendentes recibimos esa cantidad de dinero para dar apoyo a los hospitales, y no es así”, insistió.

Elizabeth Sánchez (La Viña)

Consultada sobre la polémica, la Intendenta sostuvo: “Todos los intendentes fuimos golpeados en estos días por los famosos Fondos Covid. Ya salió a aclarar el Ministro, también lo aclaró el presidente de la Cámara de Diputados. Lo aclaró a toda la Cámara que esos son fondos que vinieron para ayuda a los municipios por esta caída que tuvimos de los fondos”.

En este sentido, remarcó: “Tanto Nación como la provincia y los municipios hemos tenido una baja muy importante en lo que es recursos. Se han cerrado empresas, se ha cerrado comercios, y no es la misma recaudación que venía hasta el año pasado. Esto repercutió en todos los municipios y el gobierno de la provincia nos dio una ayuda que le pusieron el nombre covid, pero no son fondos destinados exclusivamente para el tema covid”.

Así las cosas, Sánchez consideró sobre la denominación de los fondos: “Seguramente es por tratar de golpear a algunos de los compañeros intendentes y ahí caímos nosotros”, y agregó: “Hemos tenido una merma muy considerable de los fondos y el gobierno nos vino dando, casualmente, unas ayudas para poder compensar y pagar, sobre todo los sueldos”. No obstante, aseguró que, así como la recaudación, “la coparticipación ha mermado, tanto en la provincia como en los municipios”.

De igual modo, y ante el autobombo que, aparentemente, busca el Gobierno provincial con anuncios de estas características sobre inversiones en el área de salud, la Intendenta buscó defender a la gestión saenzcista afirmando: “La provincia sí ha invertido para paliar todo este tema de la pandemia, y sé que está haciendo una muy buena inversión en todo lo que hace a salud pública”.

“Nosotros tenemos gente aislada con el tema de covid, que ocupamos esos fondos para ayudar a las familias. También hemos acondicionado el complejo, acondicionamos el CIC, todo eso es gasto que estamos teniendo- añadió Sánchez-. Nosotros tenemos, diariamente, una vez a la semana estamos mandando una trafic que llega hasta cerca de Cafayate, donde tenemos familias que son originarios, y tenemos que ayudarlos porque esa gente vive pura y exclusivamente de la vente de artículos regionales que fabrican. Esta gente, desde marzo, al no haber turismo y colectivo, estamos prácticamente aislados. También estamos asistiendo acá con bolsones, con ayuda a las familias que quedan aisladas, ayudando al hospital, comprando elementos. Pero esos fondos no son exclusivamente para covid, estos fondos ayudan a los municipios”.

Recordó que “los fondos tienen que bajar por el Ministerio de Salud Pública hacia los hospitales, y los hospitales están teniendo gastos con la compra de medicamentos, con la compra de oxígeno, y al hospital de acá también le están mandando desde el Ministerio de Salud Pública”. En tanto, sobre casos de covid en La Viña, explicó que se trata de familias que tienen domicilio allí, pero que no se encuentran en el pueblo. “En nuestro pueblo no tenemos ningún caso”, dijo.

Concluyendo, la jefa comunal puntualizó: “Mermó la recaudación, por ende, merma también la coparticipación. Pero, por otro lado, el gobierno de la provincia nos viene dando una ayuda y, entre eso, está el famoso Fondo Covid, que no debería llamarse Fondo Covid. Pero el gobierno de la provincia nos viene ayudando para paliar todo tipo de gasto. Nosotros siempre dependemos del gobierno de la provincia, y eso pasa con todos los municipios que son de la misma categoría nuestra”.

Además, destacó: “Los concejales saben cuánto ingresa, les muestro hasta el resumen bancario. Permanentemente estoy en contacto con ellos, así que yo no tengo ningún inconveniente, a pesar de que tengo una sola concejala que es la que entró en mi línea y dos concejales que entraron por otra línea opositora”.

Federico Zaca (El Galpón)

Federico Zaca, intendente de El Galpón, informó sobre la inversión que realizó con el dinero enviado por Provincia, denominado “Fondo CoVid”. La localidad recibió, en total, (desde abril hasta agosto) $10.901.799,11.

Zaca informó que el municipio tiene personal efectivo, personal contrato, planillas, planes y programas. Aproximadamente, el pago de sueldos ronda los 10 millones de pesos mensuales.

“A partir del mes de abril, empezamos a sentir a la caída propia de la falta de recaudación que ha tenido la provincia y el país considerablemente. En los dos primeros meses con 50% menos en relación a febrero que fue el último mes normal”, dijo. En ese momento, recibían alrededor de 10 millones de pesos.

“El destino que tenía era sobrellevar la administración y la organización municipal. En medio de eso, como municipio nadie ha estado ausente de la lucha contra el Covid, pero nunca se entendió y creo que lo dejó claro el gobierno de la provincia, que no era un destino para la lucha contra el CoVid”, manifestó y continuó: “No dejamos de pagar los sueldos en ningún momento, hicimos frente a los aumentos salariales que hoy están plasmados en los sueldos de los empleados. Hacemos frente a todos los servicios y no dejamos de hacer nada de todo lo que normalmente hacemos, y sumamos las acciones de la lucha contra el CoVid”.

Zaca remarcó que el Municipio no solicitó asistencia financiera casi en ninguna circunstancia, pero esta vez era necesaria y se denominó “Fondo CoVid” porque la asistencia corresponde a una emergencia económica por la pandemia.

Con lo que respecta a reforzar el sistema de salud, el intendente indicó que se compraron insumos, ambulancias, tubos de oxígenos, entre otros materiales, con dinero del mismo municipio y con campañas solidarias de los mismos vecinos. Aproximadamente, se gastó 2 millones de pesos en esas acciones sanitarias, sin contar el salario del personal de salud. Además, el municipio aísla en la mayoría de los casos sospechosos y a esas familias les otorga asistencia.

Consultado sobre si hubo más aporte de salud por parte del municipio o por parte de la provincia, respondió: “Yo estimo que la provincia. No vamos a entrar en esta discusión, la provincia tiene una línea que es la que corresponde para abastecer de las cosas a cada Hospital. Yo no conozco que recibe el hospital, no es mi injerencia saber. Lo que se es porque hablo con la gerenta. Si algo falta, hacemos las gestiones. Ya nos confirmaron más personal. Es un trabajo en conjunto. Tenemos que tratar de sacarla la mejor posible. Pero no todo se soluciona con recursos, sino también trabajar en la conducta social”.

Esteban Ivetich  (Chicoana)

Esteban Ivetich, intendente de Chicoana, se refirió al denominado “Fondo CoVid” y aseguró que el destino fue para gastos corrientes ante la emergencia economía y el riesgo que sufrían los municipios.

Ivetich explicó que la información es correcta, pero que se debe ampliar el concepto por el cual se recibieron dichos fondos. “Ese fondo fue creado, fue mandando en la provincia a los municipios en el marco de la emergencia económica. El destino que tenía era como gastos corrientes digamos. Era a principio de la pandemia. Recordemos que las coparticipaciones habían caído a niveles históricos, por debajo del más del 50%. En la primera coparticipación, porque son dos mensuales, que recibíamos 3 millones, llegamos a recibir de la recaudación nacional 1 millón 200. Estaba en riesgo el funcionamiento de los municipios”, informó y agregó que al nombrase como “Fondo Covid” quedó sujeto a dar a entender que debían invertirse en hospitales. El municipio de Chicoana recibió $6.517.080,10.

Sin embargo, el 7 de septiembre, la página oficial del gobierno provincial publicó los fondos invertidos durante la pandemia con el título de “El Gobierno Provincial invirtió más de $2.000 millones en el área de salud para encarar la pandemia”, indicando que 690 millones de ese total fueron otorgados a los municipios debido a la caída de la recaudación. En el documento con el detalle de los fondos enviados a cada municipio, publicado por FM Noticias, el total es de $609.455.189,67, por lo que hay cerca de 81 millones de pesos que se desconoce dónde se invirtieron.

Ante ello, el intendente consideró que “entiende la situación”. “Me pongo del lado de la gente, pero también del lado los dirigentes que tenemos responsabilidades. Estos fondos los invertimos correctamente. Hoy Chicoana pudo mantener sus sueldos. Tenemos casi un 15% con licencia por la pandemia, porque son personal de riesgo, y tuvimos que salir a contratar ese equivalente para poder funcionar correctamente, hacernos cargo de barbijo, alcohol en gel, asistencias alimentarias. Como eran gastos corrientes, se hizo un montón de inversión”, sostuvo.

Ivetich informó que en los primeros meses la coparticipación de su municipio cayó más del 70%, en proyección con la referencia del 2019 sin contar el 45% de inflación interanual que hubo.

“Estos fondos vinieron a suplir. Desde el primer momento, nosotros, particularmente yo, lo tengo expresado en la ejecución presupuestaria semestral. Al ser destinado a gastos corrientes, hicimos un poquito de todo”, remarcó.

El intendente comentó que ayer habló con el director general de Ejecución Financiera, Luis San Millan, por lo que la noticia “no les cayó de sorpresa” pero deberán aclarar la situación ante la prensa. “No hubo ninguna malversación, ni se escondieron los fondos. Se ejecutó tal cual nos dijeron a nosotros”, aseguró.

Además del “Fondo CoVid”, Chicoana recibió 100 mil pesos mensuales para asistencia social teniendo en cuenta el parate en muchas actividades. La planta del municipio cuenta con 145 empleados, incluidos intendente y concejales, lo cual demanda un gasto mensual en salario de 4 millones más los aportes patronales. Ivetich aseguró que a pesar de que algunos ediles hoy están hablando sobre este fondo, la ejecución semestral se presentó con todos los ítems, y el ingreso de los recursos fue anunciado desde el primer día. “Era una compensación de la coparticipación”, agregó.

“Tuvimos que salir a hacer cosas que no estaban en nuestra rutina. Contratamos a cinco fumigadores que todos los días fumigaban las veredas, fuera del presupuesto. Comparado con lo que se recibía, apenas estamos igualando los fondos recibidos en 2019 y teniendo en cuenta la inflación todas las cosas nos aumentaron un 30 o 40%. Hasta ahora la venimos zafando, un trabajo en conjunto con los comités de emergencia tratando de paliar día a día la situación”, expresó.

En cuanto a los recursos sanitarios del municipio, el jefe comunal dijo que en el Hospital hay una Sala CoVid donde ingresan quienes son sospechosos, esperan resultados o tienen síntomas. Hay 14 camas, inicialmente había solo 5 con oxígenos, pero la municipalidad alquiló cinco concentradores más y llegarán tres tubos más, por lo que la mayoría de las camas tendrá asistencia de oxígeno. También, se habilitó una escuela albergue con 60 camas para aquellos pacientes con síntomas leves. Aquellos pacientes que necesiten respirador se traslada a Capital.

“No es tan solo el respirador, es el personal idóneo que serían 3 por día porque son guardias de 8 horas. No hay terapistas”, señaló.

Mientras, los pacientes que tienen tratamientos que no son por CoVid, son atendidos en el Centro de Integración Comunitaria.

Por último, fue consultado sobre el turismo interno y respondió: “Estamos muy cerca de capital. Por ahora no. Tenemos una situación delicada, estamos para mí en el pico y creo que vamos a tener que aguantar un tiempo más. Esto es muy dinámico, es día a día, vamos evolucionando y tratando”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.