En 2014 una mujer fue asesinada cada 31 horas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En 2014 una mujer fue asesinada cada 31 horas

En 2014 una mujer fue asesinada cada 31 horas

“Los femicidios son la máxima expresión de la violencia contra mujeres, niñas y niños”, dijo Fabiana Túñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, al presentar el informe hecho por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano.

Melina Romero tenía 17 años y fue asesinada a golpes por un grupo de varones cuando se resistió a una violación grupal en San Martín. Su cadáver terminó dentro de una bolsa y arrojado al río.

Se trató de uno de los 277 femicidios perpetrados Durandte 2014 en nuestro país, a un promedio de uno cada 31 horas, alarmante cifra que ratifica la problemática de la violencia de género y la necesidad de políticas integrales para erradicarla.

“La única manera de encontrar una solución es trabajar juntos. Los femicidios son la máxima expresión de la violencia contra mujeres, niñas y niños, y tenemos que saber que el daño colateral es aún mayor. Mientras no enfrentemos este flagelo en conjunto, seguiremos lamentando víctimas”, reclamó Fabiana Túñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, al presentar ayer el informe elaborado por el “Observatorio Adriana Marisel Zambrano”.

El estudio se viene realizando desde el año 2008, y registra un total acumulado de 1.808 femicidios. Se destaca que el trabajo lo realiza un equipo que lleva adelante un pormenorizado seguimiento de los casos publicados por agencias de noticias y diarios de todo el país.

“Es necesario que el Estado genere estadísticas sobre las violencias en general y los femicidios en particular”, dijo Túñez, recordando que el observatorio lleva justamente el nombre de la asesinada Adriana Marisel Zambrano, porque tras el primer estudio en 2008, la familia de la víctima no encontró su nombre en esa lista, ya que no había tenido espacio en medios de comunicación.

Durandte el año 2013, los femicidios fueron 295, exactamente 18 más que en el informe 2014. Lamentablemente, no se puede adjudicar ese descenso en la cantidad a una merma de la violencia machista. Al contrario, Túñez reveló que Durandte el Mundial de Brasil -en junio y julio- se redujo drásticamente la cantidad de hechos publicados en medios. Culminado el certamen, las cifras volvieron a la “normalidad”.

El trabajo presenta distintos y valiosos rangos de análisis. Así, se sabe que 95 casos fueron protagonizados por esposos, parejas o novios de las mujeres asesinadas, y 61 por ex. Se trata del 56% del total. A estos datos deben agregarse los 19 femicidios cometidos por otros familiares, los 10 por padres/padrastros, los 21 por vecinos/conocidos y los 12 por hijos. Es decir, en la enorme mayoría de los asesinatos de mujeres, quien mata es un “enemigo íntimo”.

Esta certeza se confirma, además, cuando el estudio indica que 74 mujeres resultaron ultimadas directamente en sus viviendas, 69 en casas que compartían con los femicidas y 5 en los domicilios de sus asesinos. “Los hogares deberían ser un espacio de cuidado y paz para las mujeres. Pero no es así”, explicó Ada Rico, responsable del observatorio.

La patria potestad y los casos Galliano y Zambrano

Los nombres de Rosana Galliano y Marisel Zambrano, ambas víctimas de femicidas condenados -José Arce y Juan Zerda- tuvieron protagonismo Durandte el acto de presentación del informe en La Casa del Encuentro, ya que los hijos de las dos mujeres viven o son obligados a visitar a sus padres.

Por eso, la organización insistirá este año ante el Congreso Nacional para que debatan su anteproyecto de ley que propone que el hombre que fuera condenado por el femicidio de la madre de sus hijos, según el artículo 80, inciso 11 del Código Penal, quede “automáticamente privado de todos los derechos que conlleva la patria potestad, sin necesidad de trámite judicial”.

María Alejandra Lauría, abogada de la ONG, brindó detalles de la iniciativa y explicó que “no se trata de una condena accesoria para el victimario, se trata de una medida de protección civil para los niños y niñas. No es en contra de nadie, es a favor de quienes están desprotegidos ante el femicidio de sus madres”. Los derechos de la niñez están contemplados en la iniciativa de La Casa del Encuentro, que solicita se garantice que los chicos reciban alimento de sus padres, que tengan tutela donde se priorice a la familia ampliada materna, que cuenten con asistencia de equipos interdisciplinarios y asistencia legal especializada.

“La violencia de género no es un tema de mujeres, no es un tema políticamente correcto, es un tema de toda la sociedad, porque si no terminamos con esta situación, si no frenamos los femicidios, jamás alcanzaremos una verdadera igualdad”, enfatizó Túñez.

Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/notas/218532-en-2014-una-mujer-fue-asesinada-cada-31-horas

Etiquetas