En 15 meses la tarifa de luz aumentó un 105% | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En 15 meses la tarifa de luz aumentó un 105%

En 15 meses la tarifa de luz aumentó un 105%

El Gerente de EDESA señaló que, desde diciembre de 2016 a febrero de 2018, el costo de la energía tuvo un incremento del 105%. Detalló cómo se conforma el precio de la luz y las diferencias que hay entre los hogares y las empresas.

El precio del gas tiene, en general, un estimado que rige en todo el territorio, sin embargo, la electricidad tiene variaciones importantes en las diferentes regiones. En ese sentido, el gerente de EDESA, Julio Usandivaras explicó que existen tres niveles que conforman la tarifa de la luz: la generación, el transporte y la distribución.

En cuanto a la generación y distribución, se engloban en lo que se conoce como “costo de abastecimiento” que corresponde a la factura de CAMESA, quien es el organismo encargado de administrador del mercado mayorista. Usandivaras señaló que al importe que genera CAMESA se le agrega el valor de la distribución que incide de manera abrupta en el precio de la luz. “El precio de CAMESA está igual en todo el país, la diferencia está en la distribución que se da en una cuestión de escala. En la ciudad de Buenos Aires hay 50 clientes en 10 metros, y aquí en 10 metros tenemos uno”, señaló el ingeniero.

De esa manera, el Gerente indicó que el precio de la luz en Salta se considera más cara por la gran cantidad de redes dispersas en toda la Provincia.

Respecto a la cantidad de impuestos que posee la factura eléctrica, Usandivaras detalló que se encuentra el 21% del IVA, un 5% y 4% de la tasa de ingresos brutos para grandes demandas y residenciales respectivamente y uno por ciento de tasas municipales. Descartó el pago de espacio aéreo y DGI.

Finalmente, el ingeniero señaló que en los últimos dos años el precio de CAMESA se incrementó un 219%, pero aplicado a las estadísticas de la factura completa, entre impuesto y distribución, el aumento promedio de diciembre de 2016 hasta febrero de 2016 es de 105%. Por otra parte, especificó que el 91% de los 306 mil clientes residenciales que posee EDESA está pagando un promedio de 140 y 150 pesos más IVA, mientras que el 96% de los comercios y empresas abona entre 320 y 1375 pesos más IVA. “Los que quedan fuera de esa escala, están pagando un excedente, o sea son de mayor demanda”, puntualizó.

Fuente: Profesional