Empresas Offshore: Nadie es quien parece ser en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Empresas Offshore: Nadie es quien parece ser en Salta

Empresas Offshore: Nadie es quien parece ser en Salta

El escándalo de proporciones mundiales a raíz de la filtración de documentos confidenciales de la firma panameña de abogados Massack Fonseca, alcanzó al ámbito del espectáculo, deportistas y políticos. El archivo revelado por el Consorcio de Periodistas de Investigación puso sobre el tapete el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria por parte de Jefes de Estado y personalidades del mundo de las finanzas, entre otros.

En nuestro país, el presidente Mauricio Macri figura como director de 2 empresas ‘offshore’ y, algunos medios de comunicación, señalan que su participación en una 3° estaría pronto a confirmarse. Si bien no se considera delito el armado de estas empresas, el problema es que Macri nunca las declaró aduciendo que las mismas no estaban operando y que su nombre allí era una mera formalidad ya que las firmas pertenecen a su padre.

Por otro lado, sabido es que las empresas ‘offshore’ son utilizadas como método de evasión tributaria y lavado de activos provenientes de negocios que no pueden ser declarados. Hay quienes van un poco más allá y le endilgan también el propósito de producir ‘autopréstamos’ para fugar capitales, produciendo endeudamiento que luego es transferido a los Estados Nacionales.

En este marco de revuelo nacional y ya en nuestra provincia, el periodista Kimon Demitrópulos publicó en su cuenta de twitter un listado de empresas activas e inactivas en el exterior cuyos titulares coinciden con nombres de personalidades políticas y empresariales locales. Cabe aclarar que, si bien el listado no es parte del ‘Panamá Papers’ – así se conoció a la filtración de información a nivel internacional -, estas empresas no estarían declaradas por funcionarios y Legisladores que aparentemente – y es fundamental ponerlo en términos potenciales – figuran en el listado.

“Homónimos”

No es capricho la última aclaración. Juan Calos Romero, Alfredo A. Olmedo, Alfredo Olmedo y Juan Urtubey no serían personas que conozcamos. O esto es lo que dijeron en forma de descargo por las redes sociales, medios periodísticos o mediante voceros.

Así, Juan Pablo Rodríguez, ministro de Gobierno provincial, se comunicó con el periodista Demitrópulos planteándole que el Juan Urtubey del listado es solo un homónimo del gobernador Juan Manuel Urtubey. El funcionario aseguró que Juan Manuel no tiene ni tuvo empresas en el exterior. Alejandro y Facundo Urtubey, hermanos del primer mandatario salteño, figuran en el documento. O quizás también sean homónimos, esto no fue aclarado.

Por otro lado, Fernando Palópoli – histórico vocero del actual senador nacional Juan Carlos Romero – dijo a esta redacción que el ex Gobernador no ve necesario hacer un descargo porque “no hay nada” ya que, simplemente, “se trata de otro Juan Carlos Romero”.

En tanto, el diputado nacional Alfredo Olmedo – en comunicación con FM La Cigarra – negó ser propietario o tener participación en la empresa MAPACHE ENTERPRISES LLC. ya que su nombre completo es Alfredo Horacio Olmedo. Al mismo tiempo, tampoco negó la posibilidad de que sea su padre quien figura en el documento pero aclaró que su nombre completo es Alfredo Alberto Paulino Olmedo.

Se supo que un tal Raúl A. Kalinsky – quizás, homónimo del otrora funcionario municipal – figura como director de la firma Andina Consulting Group INC. en Florida, EE.UU.

Hoy

Respecto a lo publicado por el Consorcio de Periodistas de Investigación, se esperan nuevos documentos para próximas semanas ya que su composición total es de 2.6 terabytes y solo se dio a conocer una pequeña porción del mismo.

En cuanto al listado publicado por Demitrópulos en las redes sociales – y que reproducimos a continuación – aclaramos nuevamente que estos documentos no pertenecen a la filtración de escala planetaria. Se supo también que el listado incluye a proveedores del Estado.

Un dato más para finalizar. Se calcula que los capitales argentinos en el exterior rondarían los 350.000 millones de dólares, casi el doble de la deuda pública nominada en moneda dura.

 

off shore romero

of shore urtubey

off shore olmedo

Fuente: Redacción DDN