Empleados del vertedero San Javier denuncian graves condiciones de trabajo y presiones por parte de Normando Zúñiga | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Empleados del vertedero San Javier denuncian graves condiciones de trabajo y presiones por parte de Normando Zúñiga

Empleados del vertedero San Javier denuncian graves condiciones de trabajo y presiones por parte de Normando Zúñiga

A través de un comunicado, la cooperativa de trabajo del vertedero San Javier “Ceferino Namuncurá”  denunció las graves condiciones de trabajo a que se ven expuestos diariamente al recuperar el material de ese vertedero.

“En varias oportunidades hemos hablado con el municipio sobre la necesidad de reconocer nuestro trabajo: sin la recuperación de materiales que realizamos desde hace años, Salta ya tendría un nuevo cerro, el cerro de la basura;  además evitamos que se entierren sin proceso algunas miles de toneladas que contaminarían enormemente nuestra tierra y ni hablar del beneficio que le generamos a la empresa Agrotécnica Fueguina generándole mayor lugar para enterrar la basura”, señala el comunicado.

“Muchas veces – agregan desde la Cooperativa- denunciamos públicamente la necesidad urgente de que el municipio deje de tirar el material de los hospitales con la basura domiciliaria, esto genera que muchos compañeros se pinchen con las jeringas y nos expone a enfermedades. Lamentablemente no hemos obtenido respuesta alguna”

“También pedimos que se ponga en funcionamiento la cinta y la enfardadora donada por la embajada de Japón, eso permitiría que muchos compañeros puedan trabajar en el galpón y elevar el precio de la mercadería, tampoco tuvimos respuesta”, continúan.

Y prosiguen: “El año pasado nos vimos obligados a denunciar públicamente al ingeniero de Agrotécnica fueguina que bajo amenaza de no dejar entrar a trabajar a los compañeros los obligaba todos los días a limpiar las oficinas a cambio de nada.

También denunciamos públicamente a la contadora de la Municipalidad,  que nos fue presentada por el subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zuñiga, y que nos cobró durante años un balance mensual a las cooperativas cuando descubrimos que era anual;  esto fue denunciado en la televisión y a partir de ahí decidimos que el balance lo haga otro contador”.

En tanto, los trabajadores señalaron: “El último sábado se hizo presente en el vertedero Normando Zuñiga amenazando a la presidenta de nuestra cooperativa, Sofía Avalos,  y gritándole e insultándola porque se niega a firmar un convenio que claramente es en contra de los trabajadores, ante el cual propusimos otro con los derechos que nos corresponden. Este señor intentó comprar a los presidentes de las cooperativas ofreciéndoles una prensa para que la manejen entre los tres  y quedarse con la ganancia a cambio que firmemos el convenio”.

Ante esta situación expresaron: “Nos negamos a firmar el convenio, vamos a pelear por nuestros derechos, hacemos responsable al intendente Miguel Isa por lo que le pueda pasar a Sofía Avalos después de las amenazas de Normando Zuñiga, ya que es un funcionario municipal. Siempre estamos dispuestos al diálogo, pero ante las amenazas y las malas condiciones de trabajo nos vemos obligados a luchar por nuestra fuente de trabajo. Estamos seguros de que la sociedad salteña entenderá la grave situación ante la medida que tomemos. Desde ya muchas gracias”.

Waldo Torres: “Los trabajadores están recibiendo presiones por parte de Normando Zúñiga”

Waldo Torres, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se refirió a las condiciones laborales a las que se exponen los recicladores del vertedero San Javier, nucleados en tres cooperativas y denunció amenazas del subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, hacia los trabajadores.

“Los trabajadores están recibiendo presiones por parte de Normando Zúñiga para que se firme un convenio que no mejora las condiciones,  ni los reconoce como trabajadores”, denunció Torres.

En ese contexto manifestó que están intentando “implementar un nuevo convenio con las cooperativas para que la Municipalidad las tome en cuenta”. “Las condiciones son muy precarias, ellos entran sin protección, sin ropa de trabajo al basural y allí ingresan residuos patógenos”, sostuvo, pese a que debería ser arrojada a un lugar separado.

Asimismo denunció que “el programa Separemos juntos, dentro del vertedero, no funciona correctamente”, dado que “se ha implementado maquinaria de trabajo que no están en funcionamiento”.

El representante explicó que “hay 143 trabajadores actualmente”, y recordó que “desde finales del año pasado se intentó dialogar pero no se recibió respuesta”. “El subsecretario Normando Zúñiga no se está haciendo responsable y no nos está escuchando”, puntualizó y denunció: “el sábado pasado se hizo presente en el vertedero y trató de muy mala manera a una compañera, además de amenazar a compañeros con represalias dentro del trabajo”.

Finalmente señaló que hoy a las 14 horas se tomará una decisión para saber cómo sigue el conflicto.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz