Empezó el éxodo turístico con un movimiento que puede ser récord | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Empezó el éxodo turístico con un movimiento que puede ser récord

Empezó el éxodo turístico con un movimiento que puede ser récord

Salta entre las más elegidas.

tren a las nubesAl parecer no va a quedar nadie. O mejor dicho: va a haber gente en todos lados… un tsunami festivo. El movimiento turístico por el inicio de la Semana Santa, este año extendida por los feriados de lunes y martes próximos, comenzó de manera anticipada ayer con signos de transformarse en un récord.

Todo empezó con la Autovía 2 colapsada desde temprano y por la noche con un promedio de 2700 autos por hora cruzando el peaje de Samborombón rumbo a la costa atlántica. En el Aeroparque Jorge Newbery también hubo problemas por reprogramación de vuelos, y en Buquebus no había disponibilidad de pasajes para ir a Uruguay. Un detalle: las aerolíneas cubrieron todos los asientos en su vuelos a Miami (sólo quedan algunas plazas disponibles en business y primera clase).

Los cálculos de la Cámara Argentina de Turismo indican que 2,5 millones de personas se trasladarán por el país. Esta vez no sólo impulsaron el turismo los días no laborables, sino también el espíritu religioso que otorgó un atractivo especial a esta Semana Santa y los destinos de este tipo.

En Mar del Plata los niveles de ocupación superan el 90%, un nivel incluso superior al de varios tramos del verano. Pinamar, Cariló, San Clemente del Tuyú y Miramar, entre otros, tienen también excelentes demandas de alojamiento, en especial la oferta de cabañas y aparts, donde la ocupación a partir de hoy superaría el 95 por ciento. El otro punto fuerte del sudeste bonaerense en esta fecha es Tandil. Su oferta destacada para el turismo religioso, por el Monte Calvario, vuelve a mostrar a la ciudad a pleno, sin camas disponibles en toda la oferta de hoteles, cabañas y bungalows. La saturación de la oferta hizo que otras localidades de la zona, como Balcarce y Rauch, recogieran el efecto derrame.

En Córdoba, los niveles de reservas llegan al ciento por ciento en algunas localidades. La estación terminal de ómnibus ayer estaba atiborrada y con pasajes agotados hacia distintos destinos del país, y las rutas de acceso a la provincia, con intenso movimiento. Las autoridades turísticas hablan de que habrá más de 500.000 visitantes. En muchos lugares de la provincia se han programado acontecimientos religiosos. Por eso el lema de la convocatoria al turismo en Córdoba es “una Semana Santa en Cuerpo y Alma”. En el valle de Calamuchita, Villa General Belgrano, una de las preferidas en esta fecha y con su capacidad de alojamiento ya colmada, se dispone a festejar la tradicional Fiesta Nacional de la Masa Vienesa para endulzar los paladares.

A todo esto, en Salta, uno de los destinos preferidos para esta Semana Santa, el Tren a las Nubes iniciará mañana Viernes Santo sus excursiones al Viaducto La Polvorilla, donde se hará un acto en la estación de San Antonio de los Cobres. Las próximas salidas serán el sábado y el lunes. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, afirmó que hay un 90% de reservas hoteleras tomadas y que por un convenio con las cámaras turísticas desde el 5 de abril hasta el 30 de junio habrá un descuento para el turismo del 30% en todos los servicios que brindan.

En Tucumán ya era ayer muy difícil conseguir dónde alojarse. Desde hace aproximadamente un mes que las reservas están colmadas. No sólo en hoteles y hospedajes, sino también en casas de familia, que aprovechan la Semana Santa para generar ingresos extra. Por cuatro días algunos alquileres de casas llegaban a los 4000 pesos.

La ruta a los valles tucumanos está en reparación, y estiman que habrá que circular con paciencia estos días del fin de semana largo.

Siguiendo el mapa argentino hacia el Sur, también el movimiento es importante. En San Carlos de Bariloche, en un recorrido por la principal avenida que bordea el lago Nahuel Huapi, la Ezequiel Bustillo, donde se ubica un cordón de cientos de cabañas y hoteles, colgaron el cartel que indica “ocupación plena”. El récord de turistas del verano parece repetirse esta Semana Santa con un 85% de reservas, lo que ya comenzó a sentirse en las calles céntricas y los negocios de venta de chocolate que, de todos modos, ya aumentaron un 20% sus productos. También empezó a notarse la llegada de chilenos, fácilmente identificables por las patentes blancas de sus automóviles.

Otros puntos del país, como las provincias de Santa Fe y Misiones, registran un intenso movimiento. Los circuitos turísticos santafecinos, como las cabañas de la costa este, a la vera del río, entre Santa Fe y San Javier (150 kilómetros al Nordeste) alcanzaron ayer casi un 95% de reservas para las 2000 plazas habilitadas. En Rosario, de las 8000 plazas disponibles, hasta ayer había reservas de 6000, aunque se descuenta que mañana y el sábado quedarán cubiertas.

Para la Cámara Argentina de Turismo (CAT) uno de los factores que influyeron mucho este año fue el “turismo religioso”. En un comunicado señalaron que la reciente elección del papa Francisco motiva a los católicos a tomar contacto con sus orígenes, conocer de cerca la historia de Jorge Bergoglio, la orden jesuita y los distintos escenarios donde forjó su vida pastoral. La coincidencia con las celebraciones de Semana Santa potencian aun más el movimiento, que la CAT calcula un 17% superior al de la Semana Santa del año anterior.

La otra razón que según la CAT motivó el fuerte movimiento es lo que denominan “ordenamiento de feriados”. Según indican, este modelo otorga previsibilidad a los turistas y a los receptores, que pueden organizar sus salidas a lo largo del año y “escapa de la estacionalidad” de las vacaciones. “Permite al viajero encontrar intervalos periódicos que fomentan la costumbre de viajar, trasladarse y descubrir”, expresaron.