Empezamos febrero con subas de agua y luz | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Empezamos febrero con subas de agua y luz

Empezamos febrero con subas de agua y luz

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, anticipó que el incremento para la tarifa de agua, que empezará a regir desde el 1 de febrero, se hará en dos tramos, teniendo en cuenta el bolsillo del usuario, la primera a partir de mañana y la otra mitad en julio.

Si bien los nuevos precios son estimados, Figueroa Garzón detalló que para el caso de la renta fija, que abarca al 90% de los usuarios, será de $40 en febrero y otros $18 pesos en julio. En este caso, aclaró que la factura puede variar de un usuario a otro puesto que se tiene en cuenta, entre otras cosas, la zona donde está ubicado el inmueble, lo edificado, la cantidad de canillas, etcétera.

En tanto, para los usuarios del sistema medido, la suba será de $60, también en dos tramos, una primera parte en febrero de $40 y la otra de $20 en julio.

Por otra parte, Figueroa Garzón indicó que para el caso de la luz los aumentos aún no están definidos y se espera que por estas horas que ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, haga el anuncio oficial de los incrementos.

A partir de allí quedarán definidos los incrementos para todas las provincias, para lo que se tiene en cuenta, aparte del costo de generación de energía, el transporte y la distribución.

Dijo que para el caso de Salta, las variaciones no serán significativas ya que Edesa los fue aplicando en forma proporcional todo este tiempo.

En este sentido explicó que el costo de un mega es de $800. En 2015 se pagaba $100 en la factura y la diferencia de $700 era subsidiada por el gobierno nacional.

En 2016 se elevó el precio de la factura a $320, por lo que se achicó la brecha que pagaba el gobierno a las empresas, mientras que ahora se pretende acercar el costo un poco más a los $800.

De esta manera, Figueroa Garzón aseguró que en Salta, a diferencia de otras provincias, se paga una tarifa total muy cercana a esa realidad.

Fuente: FM Aries