Emiliano Estrada anticipó ajustes y aumento del boleto común de colectivo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Emiliano Estrada anticipó ajustes y aumento del boleto común de colectivo

Emiliano Estrada anticipó ajustes y aumento del boleto común de colectivo

El flamante ministro de Economía provincial, Emiliano Estrada, adelantó que el presupuesto 2.018 estaría ingresando a la Legislatura dentro de dos semanas e hizo hincapié en la proyección de ingresos. Habló también sobre la reducción de gastos en el ámbito político, negó cambios en el boleto estudiantil y confirmó que pedirán retiros voluntarios.

Según señaló, una de las modificaciones que sufrió en base a las medidas de Nación es la proyección de ingresos para el año 2.018. “Tiene que ver con lo que después vos podés gastar”, explicó el Ministro y agregó: “Lo que le sucedió a Salta en el año 2.016 fue que el presupuesto se aprueba en diciembre del año 2.015 y cuando el gobierno empieza a tomar medidas durante el año 2.016 que tienen que ver con el aumento al mínimo no imponible y con la quita de retenciones a la soja, eso termina impactando en alrededor de 1500 millones de pesos en la provincia. A eso se le sumó el año en un contexto recesivo con caída de la actividad, caída de la recaudación de IVA porque caía el consumo, y todo eso generó una caída de 2 mil millones de pesos, y el gasto ya es inelástico”.

“Eso es lo que estamos tratando de evitar este año viendo cuál es la proyección de ingresos”, reiteró Estrada al indicar que “donde uno erra por un punto en la proyección de ingresos, te aumenta un punto el déficit”, por lo que insistió: “Hoy, nuestra concentración estuvo principalmente en focalizarnos en el tema ingresos”.

Reducción de gastos

Por otra parte, sostuvo que “lógicamente hay que hacer una reducción de gastos porque tiene que ver con un contexto macroeconómico distinto”, aunque garantizó que “van a venir en el ámbito político puntualmente”, y explicó: “Los empleados de planta permanente son empleados del Estado y no vamos a revisar ni siquiera esos costos. Lo que sí estamos diciendo es lo que viene pidiendo toda la sociedad, basta de gastar tanto en estructuras políticas”.

En la misma línea, negó que vaya a haber modificaciones en el boleto estudiantil. “Lo del boleto estudiantil es una política de Estado del Gobernador y no estamos tramitando nada que tenga que ver con eso”, dijo aunque respecto al precio del boleto común remarcó que “la Nación está empezando a retirar subsidios al transporte”, con lo cual consideró que “el boleto, seguramente, va a tener que aumentar”.

En cuanto a la situación de Aguas del Norte, analizó: “Entendemos que tienen muchísimas deficiencias y para resolverlas tenemos que ver lo que está pasando. Hoy Aguas del Norte tiene una dependencia fiscal del Estado y el déficit hace que no puedas hacer inversiones, cambiar las cañerías”. “La solución, para que sea eficiente, tiene que ver con revisar los números y tratar de llevarlo a un equilibrio. Nuestra voluntad es resolverlo desde el Estado”, agregó descartando una posible privatización.

Retiro voluntario

En referencia al retiro voluntario de trabajadores de la administración pública, Estrada señaló que “es una medida que está tomando el gobierno nacional, un proyecto que no tiene letra chica todavía”, y resaltó: “Entendemos que lo que está promoviendo el gobierno nacional es un retiro voluntario de los empelados públicos y se haría cargo de la promoción de ese financiamiento el Estado nacional, porque un retiro voluntario masivo en las provincias terminaría desfinanciándola”.

Municipios

“La relación con los municipios queremos que sea lo más abierta posible”, sostuvo el Ministro al tiempo que manifestó: “Yo no quiero intendentes que tengan que pedir audiencias conmigo dos meses antes, quiero intendentes que vengan que sean recibidos por los ministros, pero de esa manera también esperamos responsabilidad de parte de todos los actores de los organismos estatales”.

“El Gobernador de la provincia, desde el inicio de su mandato, ha tenido una política de descentralización del gasto, y esa descentralización también te genera responsabilidades. Queremos ayudar, trabajar con todos los municipios y los organismos del Estado, y queremos que todos sean responsables de la misma manera que estamos empezando a serlo nosotros”, agregó en referencia también al pacto fiscal, aunque recordó que “no hay una obligación, los municipios van a poder seguir con su autonomía”.

“La provincia tiene números complejos en esta realidad macroeconómica. Desde hace dos años se viene acarreando un déficit fiscal”, observó el nuevo Ministro de economía al destacar: “Cada uno puede tener una mirada política pero hay que entender que o hacemos lo que estamos tratando de hacer nosotros, que es que la tasa de crecimiento de los ingresos sea mayor a la tasa de crecimiento de los gastos; o la otra solución que no es la nuestra, que es hacer un recorte abrupto y en dos días llegar al equilibrio fiscal”. “Nuestra mirada es la de ir generando equilibrio fiscal sin un impacto social”, puntualizó Estrada.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.