Emergencia Alimentaria: El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo social asiste a 249 merenderos en toda la provincia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Emergencia Alimentaria: El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo social asiste a 249 merenderos en toda la provincia

Emergencia Alimentaria: El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo social asiste a 249 merenderos en toda la provincia

Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, habló sobre los programas alimentarios que se brindan en toda la provincia como refuerzo para las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Cruz indicó que desde mediados del año pasado se empezó a trabajar con un refuerzo alimentario, aparte de los programas activos, con los merenderos que abren en los hogares y en las instituciones. El Ministerio aporta con los insumos de viveros secos para llevar adelante las meriendas. En el mes de mayo, asistían a 80 merenderos y hoy hay 249 en Aguaray, Ballivián, Colonia, El Galpón, Embarcación, Mosconi, Orán, Pichanal, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Urundel, Tartagal, Rosario de Lerma y Capital.

Sobre la copa de leche, explicó que para los establecimientos educativos el financiamiento se da desde el Ministerio de Educación y otro de Cooperadora Asistencial. “Lo que tenemos en el trabajo de las intendencias son los programas sociales alimentarios que tenemos como tarjeta social, comedores infantiles, comer en familia y después programas específicos que están descentralizados hacia los municipios”, informó.

La Ministra recordó que la Asignación Universal por Hijo es de $1.200 por niño y no es incompatible con otros programas como la Tarjeta Social que tiene una básica de $300 y $130 por niño para comprar alimentos en los comercios adheridos. En ese programa, hay financiamiento del 73% de la provincial y el resto de la parte de Nación. Para poder acceder al beneficio, se debe presentar con los documentos requeridos (fotocopia del DNI del titular y de los niños, carnet de vacunaciones, peso y talla en el caso que estén con riesgo nutricional, certificado de residencia y certificación negativa) en las Cooperadoras Asistenciales Municipales. La baja de la tarjeta se da cuando se detecta que el titular tiene un trabajo en blanco con ingresos suficientes. La oficina de programa alimentario en Salta se encuentra en la calle Alvarado entre 20 de febrero y 25 de mayo.

Otro programa es AIPA, que es un conjunto de tarjeta social con la tarjeta de los niños en riesgo nutricional, y hoy tiene 81.138 beneficiarios. En las comunidades aborígenes, se encuentra el programa Focalizado Aborigen, con una entrega mensual de un módulo con 18 productos de alimentos. Quienes reciben ese beneficio, también pueden acceder a la AUH y a la Tarjeta Social.

En cuanto a las personas mayores, informó que en los Clubes de Abuelos se hizo un padrón para poder entregar módulos alimentarios y quienes quieran recibir pueden unirse a estos clubes donde, también, se realizan distintas actividades.

“No son los mejores tiempos. Hay una situación de vulnerabilidad y aflicción en muchas familias. En nuestro ministerio, en lo que es la secretaria de desarrollo social, teníamos una atención a familias con vulnerabilidad por casos judicializados, por violencia de género, casos de emergencia o especiales.

No había tanto espontaneidad de personas que se presentan para poder solicitar un subsidio para el pago de un servicio como hay hoy”, manifestó Cruz y agregó que el presupuesto es acortado y solo para situaciones excepcionales, por lo cual solicitan que se realicen las presentaciones en las cooperadoras asistenciales.

Por otro lado, la Ministra fue consultada sobre si se postulará en las elecciones de este año y respondió: “No. Por ahora, mi único objetivo es cumplir con la responsabilidad que me dio el gobernador en el 29017 de estar al frente de esta cartera, tratar de cumplir y estar a la altura de las circunstancias en esta situación tan importante que estamos pasando donde las familias esperan que trabajemos para lo que nos eligieron. Me tengo que avocar a eso, ya llegará el tiempo político. Por ahora, solo concentrada en la responsabilidad que tengo en esta área”.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz