Embarcación: persecución estatal a las comunidades en favor del terrateniente Burlón | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Embarcación: persecución estatal a las comunidades en favor del terrateniente Burlón

Embarcación: persecución estatal a las comunidades en favor del terrateniente Burlón

Comunidades de Embarcación se encuentran hoy a la vera de la ruta 34 en protesta por la detención del activista Cesar Arias, apresado por supuestas amenazas al terrateniente de apellido Burlón, a quien los originarios denuncian por haber avanzado en sus tierras.

“La Justicia dice que están haciendo averiguación de antecedentes y eso no demora una semana”, manifestó Crisanta Segundo, miembro de una de las comunidades y agregó que recién dos días después dejaron a familiares y amigos que lo visiten porque estaba incomunicado. “Incluso no está detenido en Embarcación, sino en Ballivián”, señaló.

comunidad contra bourlon 3

“Cesar Arias es un preso político. El hijo de Burlón postea en las redes sociales fotos con Urtubey y con altos funcionarios. Es un atropello hacia la comunidad y el gobierno está prendido”, aseveró la mujer.

Las familias habían denunciado que el terrateniente intentó cortar un paso vecinal mediante la colocación de portones, además de alambrar tierras donde habitan, y fue el empresario el que consiguió reunirse con el gobierno provincial para exponer la problemática.

comunidad contra bourlon 4

“Vale más la Sociedad Rural argentina”

Por su parte, el abogado Hernán Mascietti – defensor de Arias – expuso: “Él se encontró con que las tierras estaban habitadas por comunidades y empezó con una estrategia política/judicial/mediática para quedarse con las tierras. Y le está dando resultado”.

Según el letrado, contrariamente a lo expuesto por Burlón, el empresario es quien recorre el territorio amenazando a los miembros de las comunidades e, incluso, un video lo muestra en posesión de un arma de fuego.

“Este hombre tiene una influencia muy grande, si terminó haciendo que el Gobernador le haga un jury de enjuiciamiento a la fiscal de Embarcación”, señaló y agregó: “Vale más la Sociedad Rural Argentina”.

Por otro lado, respecto a Arias aseguró que en toda su carrera de abogado no había visto que apresen a una persona por ‘amenaza simple’. “Burlón se mete a los cercos a machetear los sembradíos de los guaraníes con la policía, Arias lo encontró y le dijo que si lo encontraba ahí de nuevo, no sabía lo que le podía pasar, cosa que es una reacción lógica si tenemos en cuenta el valor cultural que tienen esos cercos”, explicó Mascietti e indicó que la detención se dio como consecuencia del temor del actual fiscal de sufrir las mismas represalias que su antecesora.

comunidad contra bourlon 2

“Parece que este hombre tiene vínculos en el Concejo de la Magistratura y no deja hilos sin mover. Mariscal Astigueta y Cabot son la vergüenza de la justicia provincial”, añadió finalmente.

Crédito Foto: Xittay Lequy

Fuente: “Algo Personal FM Noticias 88.1 mhz. – Radio Nacional