Embarcación: Denuncian que un plan de viviendas para las comunidades originarias nunca se concretó | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Embarcación: Denuncian que un plan de viviendas para las comunidades originarias nunca se concretó

Embarcación: Denuncian que un plan de viviendas para las comunidades originarias nunca se concretó

Lo denunció Carlos Javier, un estudiante originario de la localidad de Embarcación. El proyecto habría iniciado en 2015, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hicieron que cientos de familias demolieran sus humildes viviendas, pero nunca llegaron con las obras.

“Después de 6 o 7 años, todavía no apareció este proyecto”, aseguró Javier en referencia al proyecto en el que, según señaló, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación figura como organismo a cargo. “Están en otro lado o se gastaron toda la plata”, denunció.

De acuerdo con lo que explicó el joven, se trata de viviendas que estaban destinadas a los habitantes de las comunidades originarias. “En el 2015 hicieron un censo previo, dejaron a elección que la gente cree su prototipo de las viviendas. La gente de la comunidad Carboncito hicieron ese plano, formado por tres dormitorios, un baño y un pasillo. Sumado a eso, pasó algo muy lamentable. Al haber tanta expectativa con eso, aparte los mismos supuestamente iban a traer las viviendas, le dijeron a la gente que volteen las casitas humildes que tenían porque iban a traer viviendas. Hay gente que tenía casitas de adobe y voltearon todo porque supuestamente iban a llegar las viviendas. Nunca llegó nada”, aseveró.

“Yo no entiendo hasta cuándo piensan jugar con la necesidad de la gente. Es una vergüenza que hagan eso porque son más de 100 familias que eran beneficiadas con las viviendas, que nunca aparecieron hasta el momento. Ahora no tienen casa, no tienen techo. Con este clima se están cambiando a cada rato. La gente no tiene techo”, lamentó el estudiante haciendo alusión también a un corte en la ruta 53, en la localidad de Padre Lozano.

“La semana pasada llovió mucho y la gente perdió lo poco que tenían. El municipio asistió con las primeras necesidades básicas, pero eso no soluciona el problema. Sí o sí se tiene que hacer viviendas, alguien tiene que dar la cara”, subrayó.

En referencia al ya fallecido cacique Indalecio Calermo, quien fue presidente y vocal del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta -IPPIS-, señaló: “Nunca llegó a gestionar algo para Carboncito, Misión Chaqueña. Nunca llegó una ayuda para esa zona. Me sigue generando mucha impotencia y bronca porque los políticos siguen jugando con las necesidades de la gente”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.