Emanuel Sierra justificó el funcionamiento de Nitratos Austin | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Emanuel Sierra justificó el funcionamiento de Nitratos Austin

Emanuel Sierra justificó el funcionamiento de Nitratos Austin

Nitratos Austin y el lobby legislativo

“Hay que tener en cuenta las 130 personas que van a trabajar,  esto, en medio de la crisis, hay que considerarlo”

Vecinos de El Galpón luchan hace 3 años contra la instalación de la planta de Nitratos Austin en la zona. La firma desarrollará en el lugar materia prima para explosivos que luego serán usados en proyecto mineros, previa utilización de grandes cantidades de agua y gas. Los pobladores temen por la inminente contaminación ambiental y el peligro de explosión que representa el funcionamiento de una planta de tal magnitud.

“Hay que poner en la balanza dos cuestiones”, dijo al respecto Emanuel Sierra, diputado del Frente Plural por Metán. Según su visión, para la formación de una opinión fundada hay que tener en cuenta la oposición de los pobladores a la instalación y, por otro lado, lo significativo que sería para la región – en cuanto a fuentes laborales y flujo de dinero – el funcionamiento de una empresa multinacional en la zona.

“Mi límite es la contaminación del medio ambiente”, añadió el legislador oficialista.

Curioso es que, justamente, los vecinos denuncian que el daño ambiental será irreparable y prueba de ello es que el estudio de impacto ambiental pertinente ha sido cuestionado duramente por la cantidad de irregularidades en su desarrollo.

Para Sierra, el cuidado del ambiente y la salud de la población serán garantizados por la empresa ya que, para comenzar a funcionar, tiene que hacer una inversión previa de 250 millones de dólares, de los cuales ya lleva el 74% invertido.

Austin cuenta con 500 trabajadores,  50% pertenecientes a El Galpón y el resto,  oriundo de distintos puntos de la provincia. Más allá de eso, se supo que solo 130 personas van a quedar trabajando en la planta una vez que esté instalada – finales del año que viene es la fecha señalada – y 70 más trabajarán de manera indirecta. “Es decir, se va a generar un movimiento importante en la zona”, destacó el diputado y sostuvo: “Hay que tener en cuenta las 130 personas que van a trabajar, esto, en medio de la crisis, hay que considerarlo”.

Lo cierto es que los pobladores de El Galpón no solo se enfrentan a una empresa multinacional, sino al lobby del propio gobierno provincial, municipal, y al de concejales y diputados de la zona.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.