Elecciones en la CTA Autónoma: El gobierno nos está saqueando y hay que buscar dirigentes que no tengan miedo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Elecciones en la CTA Autónoma: El gobierno nos está saqueando y hay que buscar dirigentes que no tengan miedo

Elecciones en la CTA Autónoma: El gobierno nos está saqueando y hay que buscar dirigentes que no tengan miedo

El 8 de agosto próximo se llevarán adelante las elecciones de la CTA-Autónoma. Martín Olivera, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio el Tabacal y candidato a secretario general de la Lista 1 Verde- Agrupación Vuenaventura David, y Nicolás Lapasset, candidato a secretario general adjunto en la misma lista y junto a Silvina Guanca, presentaron sus propuestas y analizaron la situación económica y social del país.

“El gobierno miente descaradamente. No creo que zafe ninguno, ni a nivel nacional y provincial”, aseveró Olivera quien puso el énfasis en la necesidad de contar con “dirigentes que no tengan miedo de decir la verdad” y remarcó que “hoy la canasta básica está entre 19 y 24 mil pesos. El mínimo vital y móvil está en 10 mil, una jubilación mínima está en 8 mil, una pensión está por debajo de eso, y un fondo de desempleo está en 3 mil pesos”.

En esta línea, se refirió al plano nacional y alertó respecto a “un plan sistemático para reducir los sueldos y generar despidos indiscriminados”. “Todo esto va a la par de un saqueo tremendo protegido por medios obsecuentes, grandes multimedios, que están llevando adelante el mayor cerco mediático de que tengo memoria”, subrayó el dirigente.

A nivel provincial, en tanto, manifestó: “El Gobernador con respecto a San Isidro no hizo nada. Estos funcionarios se fueron a ver el mundial mientras las 730 familias están a la deriva. Fue distinto el Gobernador de San Luis que al ver esta situación cumplió con su deber, se puso del lado del pueblo y expropió la cerámica. En Río Negro se armó una pueblada a la par de los trabajadores y pudieron recuperar 500 puestos de trabajo”. “En Salta, San Isidro es la prueba de la dejadez, de la falta de convicción a la hora de defender los derechos del pueblo por parte de todos los funcionarios políticos del Gobernador para abajo”, aseguró Olivera.

Asimismo, advirtió respecto a que con esa situación de las 730 familias afectadas por el cierre del ingenio San Isidro, “es muy posible que se repita un Vespucio porque hace 33 años que en Vespucio la principal fuente de trabajo fue cerrada y hasta el día de la fecha ese pueblo no se pudo levantar”.

“Ni subsidios ni planes sociales han llegado ni a San Isidro, ni a Tabacal con los 181 despidos, ni a ningún otro lugar donde ha habido despidos masivos. En Orán no hay un plan ni de los intendentes ni de legisladores de la zona de hacer un proyecto de fuentes de trabajo”, agregó.

Unidad en la lucha

Lapasset, por su parte, destacó: “Llevar el nombre de Vuenaventura David es una responsabilidad, es un homenaje que han decidido hacer parte de la comisión que integra esta lista, de diferentes sectores que consideramos que David es un ejemplo de sindicalista y ha marcado una historia en el sindicalismo salteño”.

Y añadió: “Era indispensable una lista de unidad pero no se pudo, muchos compañeros quedaron en la otra lista. Intentamos hasta el último lograr esa unidad porque sabemos que este momento lo amerita, pero tenemos diferentes maneras de ver el sindicalismo, dos proyectos diferentes. Nosotros creemos que nuestra central tiene que estar al servicio de los trabajadores, las puertas de la CTA siempre están abiertas, siempre hemos estado presentes en cada conflicto y necesitamos que la CTA no se vuelva un apéndice del gobierno, por eso hemos decidido lanzar esta lista”. A nivel nacional, la lista lleva como candidato a secretario general a Ricardo Peidró, y a Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria de la CONDU Histórica como secretarios adjuntos.

Por otra parte, recordó la movilización de mañana y dijo: “Tenemos el lanzamiento de la Federación Nacional Territorial, que forma parte de la CTA. Vamos a marchar al Ministerio de Trabajo pidiendo que los compañeros puedan exigir salarios complementarios”.

“El pedido general es por la Ley de Emergencias Social pero no solo eso”, agregó Olivera quien, sobre este tema, resaltó que dentro de la actividad rural, “el plan interzafra es de 2300 pesos”. “Hay trabajadores temporarios que tienen que pasar la navidad y el año nuevo con 2300 pesos, es inaudito. El plan que vamos a pedir es de 4700 pesos, que son los salarios sociales, pero no te lo dan sin lucha y sin que vayas a reclamar y a mostrar tu descontento”, enfatizó.

“Estamos atravesando la mayor contradicción de la historia desde que tengo memoria, el pobre votó al rico y el trabajador votó al empresario. Estos verdugos quieren tener bajo el zapato a los que están y a los que vienen, a nuestros nietos. No es lo mismo un trabajador que tiene conciencia, que ha vivido las luchas y que se informa, que un trabajador precarizado que dice ‘gano poco pero tengo trabajo’”, analizó el sindicalista y dijo: “Nosotros, como trabajadores, como vecinos, como compañeros, tenemos que educar a nuestros hijos y a nuestros hermanos para que no voten a un empresario, verdugo del pueblo”.

Siguiendo esta línea, subrayó: “El tiempo es el mejor juez. Hoy estamos viviendo una situación bien difícil y complicada porque te quieren hacer creer que no mereces nada, que tenés que vivir en la miseria. Hoy, un chico que está estudiando para docencia está condenado a tener un sueldo por debajo de los índices de la pobreza. Este gobierno puso por decreto un mínimo vital y móvil que se sale de contexto, que no está relacionado con la inflación ni con la canasta básica, entonces condenás a un jubilado a ser un indigente. Los municipales tampoco llegan a fin de mes”.

Lapasset recordó que en Colonia Santa Rosa, tras una huelga municipal de casi de 60 días, hoy “cobran 1400 pesos en blanco, o sea que el sueldo en negro llega a 14 mil pesos con 28 años de antigüedad”. “Lo que vemos es la conflictividad social y no nos conformamos con lso salarios sociales, lo que queremos es que cada compañero tenga acceso a la fuente de trabajo y pueda llevar un sueldo digno a su casa”, expresó.

“Acá no solamente somos los trabajadores, trabajadores independientes y desocupados, sino también jubilados que hoy, al haberle hecho el robo a dos manos, también están muy complicados en el sistema de salud”, agregó Lapasset para quien “si los jubilados tuviesen la administración del PAMI mejoraría mucho la atención médica”.

Elecciones

Las elecciones serán el próximo 8 de agosto y las urnas estarán colocadas en 19 localidades con 74 mesas en toda la provincia dispuestas en Irigoyen, Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Embarcación, Aguaray, Tartagal, Salvador Mazza, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González, Cafayate, Cachi, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Coronel Moldes, La Merced, La Viña y 23 mesas en Capital.

La sede de la CTA está ubicada en la esquina de San Juan y Buenos Aires, San Juan 507, e invitaron a todos los que quieran conocer sobre su trabajo a acercarse o a llamar al 4210297.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.