El video de Sánez intercambiando bolsones por votos: “El peronismo no hace eso” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El video de Sánez intercambiando bolsones por votos: “El peronismo no hace eso”

El video de Sánez intercambiando bolsones por votos: “El peronismo no hace eso”

El gobernador Juan Manuel Urtubey arremetió nuevamente en la contienda con el intendente Gustavo Sáenz. Aseguró que Provincia destina una cantidad “enorme” de recursos a la Capital y cuestionó la falta de obras. “No podemos andar mendigando en cualquier esquina”, dijo y, respecto al video de Sánez, afirmó: “El peronismo no hace eso”.

El mandatario aseguró que la cantidad de recursos que se destinó a la ciudad de Salta es “enorme” y recordó que, en el marco de Plan Bicentenario, un 20% del total de los recursos fue distribuido a los municipios. Al respecto, remarcó que “en la ciudad de Salta se quedó casi el 40% de eso más algunos fondos de la Nación, que dicen que son muchos, pero son bastante menos de los que la provincia giró al municipio”.

“Lamentablemente, todavía no se ven muchas obras”, sostuvo el Gobernador al tiempo que analizó: “Me parece que es razonable un equipo nuevo, que a veces lleva tiempo hasta que se amalgama, pero hay que acelerar un poco el tranco”.

Por otro lado, fue consultado sobre el comprometedor video en el que se observa al intendente Gustavo Sáenz negociar ayuda social a cambio de “acompañamiento”. “Eso es una vieja práctica de la política que me parece que hay que dejar atrás”, consideró en tanto que subrayó: “Me parece que en la Argentina, en Salta, nosotros terminamos con eso. Yo eliminé el Ministerio de Desarrollo Social en la Provincia porque no quiero un funcionario provincial haciendo eso. En el entendimiento de que los intendentes están más cerca de la gente, es importante que la gente los controle y no permitamos esas cosas”.

Asimismo, respecto a las declaraciones del diputado nacional de Cambiemos, Guillermo Durand Cornejo, respecto a que se trata de políticas propias del justicialismo, opinó: “Quien lo hace está en su espacio político y aparece como el que conduce su espacio político en la provincia”.

E insistió: “El peronismo no hace eso, que lo pudo haber hecho en el pasado es cierto y creo que nosotros, en Salta, hemos logrado cambiar y hemos logrado generar una forma de hacer política diferente. Yo eliminé el sistema de los votos que entraban con bolsas de mercadería y toda esa historia, fuimos al sistema de boleta única electrónica. Terminé con toda esa historia porque, justamente, quiero que respetemos a los humildes. Si hay algo que ha caracterizado a mi gobierno es cambiar ese tipo de cosas”.

En esta línea, Urtubey negó que exista una disputa con el intendente Sáenz y manifestó: “Yo tengo que trabajar para 1 millón 300 mil salteños, estoy discutiendo cómo se organiza la Argentina a futuro. Sinceramente, no tengo tiempo de discutir esas cosas”, aunque retomó sus críticas al Jefe comunal capitalino al remarcar: “Lo que sí creo es que las cosas no se resuelven pidiendo, hay que hacerse cargo, no solo hay que pedir plata. Pedir plata está bien pero no es un gran mérito”. “Me parece que los salteños tenemos toda una tradición, una trayectoria, que no podemos andar mendigando en cualquier esquina, tenemos otra forma nosotros”, declaró.

Obras

Frente a los anuncios de obras para Salta desde Nación, el Gobernador señaló que “hay algunas obras que están funcionando bien” en hizo referencia al Plan Hábitat. “Hay una inversión grande, es cierto es mucho menor que en otras provincias que son más chicas que Salta, pero hay una inversión grande en Hábitat que yo realmente la reconozco y la agradezco en nombre de los más humildes”, sostuvo el Gobernador al destacar las obras de agua y saneamiento que se están desarrollando, especialmente en el interior aunque también algunas en la capital. “Ahí hay una ayuda importante”, resaltó.

Asimismo, indicó que hay obras de vivienda con fondos de FoNaVi, aunque aclaró: “La ley ordena que se coparticipen en las provincias, no es porque alguien es bueno y quiere darte obras sino porque corresponde de acuerdo a la ley”.

Nación “tienen que evitar que gane”

“Claramente en el gobierno entienden que tienen que evitar que yo gane las elecciones”, analizó el gobernador Juan Manuel Urtubey consultado sobre la llegada a Salta de dirigentes del PRO a nivel nacional, e incluso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, adelantó cuál será el trabajo en los últimos dos años de gestión y señaló que su sucesor será “una institucionalidad vigorosa”, insistió en no impulsar una reforma constitucional y reconoció que desafío está en recuperar en Senado.

“Más allá de que yo ayude, o voy a seguir ayudando al gobierno, ellos quieren defender su fuerza política que es rival nuestro en la provincia y es razonable. Me parece que son las reglas de juego en la política”, sostuvo el mandatario.

Materias pendientes

Por otra parte destacó que el trabajo en los últimos dos años de gestión que le quedan como gobernador consistirá en “avanzar para continuar en el abastecimiento de agua potable en toda la provincia”. “Tenemos que terminar con obras de saneamiento en muchos lugares que todavía no tenemos. Hay algunos lugares de la provincia en los que hay que resolver la cuestión de infraestructura energética, particularmente el departamento San Martín y muy específicamente Tartagal”, detalló.

Además, destacó la necesidad de “lograr el sistema integrado de salud” y opinó que “son los principales desafíos junto con el desafío principal que tenemos en la Argentina, que es generar condiciones para que podamos crecer económicamente”.

En este orden, consideró que “la única manera de enfrentar la pobreza, la marginalidad, la exclusión, la inequidad, es con desarrollo productivo, porque sino es todo cuento”. “La pobreza no se compite con planes sociales, se compite creciendo económicamente, por eso es mi obsesión de generar condiciones”, dijo e hizo referencia al proyecto de ley ómnibus que envió hace algunas semanas a la Legislatura y que “lamentablemente, todavía no se aprobó”.

Sucesor

Al ser consultado sobre un posible sucesor, afirmó que “lo tiene decidido”, aunque luego señaló: “Para mí el sucesor es una institucionalidad fuerte y vigorosa, que sea más fuerte que los hombres y que los nombres, lo mismo que hicimos acá en la elección está en donde la mayor parte de los departamentos, y particularmente a nivel provincial, hicimos unas PASO en donde se presentaron en un plano de igualdad todos los candidatos”.

“Andrés Zottos, que ganó la elección, fue mi vicegobernador pero no era mi candidato a diputado nacional. Tampoco lo eran Matías Posadas, Pino Paz Posse ni Sonia Escudero. Yo generé condiciones para que compitan y creo que hay que hacer eso en Salta en dos años. Salta no puede andar dando vueltas de un lado para el otro. Si dejamos un camino trazado, cada uno lo caminará de la manera que le parezca mejor y Salta va a crecer”, subrayó Urtubey al hacer referencia a la necesidad de confirmar un espacio que “contenga a todos”.

“Cuando llegue la elección, dentro de dos años, que compitan todos los que crean que pueden ser buenos y el mejor será el que en definitiva será el candidato, pero si vamos a construir un espacio político para que Juan Pérez sea presidente estamos jodidos porque nunca va a serlo. Tenemos que empezar a tener dirigentes que no crean que son el ombligo de mundo, que seamos pares”, puntualizó.

Sin reforma

En cuanto a una posible reforma constitucional, reiteró su postura y dijo: “Yo no tengo voluntad de impulsar una reforma constitucional sinceramente, porque creo que en la Argentina y en las provincias cada vez que se reformó la Constitución fue en beneficio de los políticos”. “Quiero que probemos con cumplir la Constitución como está. Me da la sensación de que las reformas constitucionales se discuten en otros climas con mayor tranquilidad y menor demanda insatisfecha porque sino uno canaliza un montón de anhelos no cumplidos y terminamos haciendo constituciones que son declaraciones de buenas ideas pero que después no se pueden cumplir”, sostuvo Urtubey.

Desafío

El mandatario reconoció que el desafío en las elecciones del domingo es recuperar la capital “sin lugar a dudas”. “Los que me conocen saben que yo le he prestado atención a cada uno de los departamentos y municipios con igual vocación. Para mí no es como en otras épocas, en donde todo pasa en la capital y el resto no me importa. Trabajo muchísimo en cada uno de los lugares de la provincia pero, claramente, creo que un llamado de atención en esta ciudad va ayudar a que se trabaje un poco más para que la gente esté mejor”, aseveró.

“Para mí es importante que podamos ganar el Senador en la Capital y creo que tenemos un gran candidato”, dijo en este sentido y aseguró: “Adrián Valenzuela es una persona nueva que viene con frescura, mirando diferente la política”. Además, dijo: “Quiero también que los diputados de la Capital y los concejales puedan tener esa expresión y en cada uno de los departamentos de la provincia igual”, y aseguró que los candidatos oficialistas son “gente que tiene sentido común y que tiene personalidad”.

“Voy a ser muy cuidadoso de que los candidatos nuestros no se sumen a ninguna grieta de ninguna cosa, que no estén ni en un lado ni en el otro. Nosotros no queremos candidatos que vayan a decir que si a todo ni no a todo, queremos gente que vaya a pensar y a trabajar por Salta y lo mismo necesito en la provincia”, concluyó.

Fuente: Somos la Mañana