El Vertedero “es como llegar a una casa muy linda, pero que no está bien cuidada” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Vertedero “es como llegar a una casa muy linda, pero que no está bien cuidada”

El Vertedero “es como llegar a una casa muy linda, pero que no está bien cuidada”

El Secretario de Ambiente Municipal se refirió así a los cambios que deberán realizarse respecto a la disposición final de los residuos, ya que el lugar cuenta a su entender, con una infraestructura muy positiva.

Destacó que también fallaron los sistemas de control sobre la actividad en el lugar y que la empresa es consciente del reclamo.

Sobre la prórroga del contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina contó Federico Casas: “Ya se llegó a un acuerdo y se iniciaron los trámites administrativos para formalizar la prorroga así que entiendo que en estos días ya sacarán los decretos correspondientes” acotado que se llegó a “el acuerdo después de una dura negociación”.

Acerca de la posibilidad de quitarle a la empresa el servicio de disposición final para licitarlo de manera separada explicó: “Fue una de las alternativas, pero no había cuestiones de tipo legal por el cual la cláusula establecida en el contrato del año 2.010 hablaba de la prórroga en su totalidad. Entonces se trató de ver alguna cuestión legal y no pudimos llegar a un acuerdo en esta instancia, en esta etapa al respecto. Es decir que la prórroga del contrato se hace por la totalidad del mismo, incluyendo tanto los servicios que se hacen en el área del centro como la disposición final”.

“Dada la situación donde nosotros mismos resaltábamos cómo se había mejorado o como el ordenamiento que tiene el servicio que se brinda en el área del centro con recolección, Separemos Juntos, frecuencia de desmalezado, limpieza canales y bocas de tormenta, todas las tareas que se llevaban adelante en el centro tenía una performance que distaba mucho de lo que sucedía en la zona de disposición final. Por eso acordamos con la empresa en este caso puntual de las actividades en el Vertedero, que en los próximos treinta días nos presenten un plan de trabajo donde nos indiquen cuáles van a ser las tareas de reorganización, re administración, cómo van a hacer los trabajos”, agregó el funcionario.

Sobre cómo dejó la gestión anterior el Vertedero que cuenta hasta con la aprobación del Banco Mundial, señaló: “Hay una infraestructura muy positiva, esto hay que destacar y reconocer. Tenemos los recicladores divididos en tres cooperativas, un galpón que ha donado el gobierno o la embajada japonesa donde tienen herramientas para poder llevar adelante las tareas de clasificación, se hizo la planta de lixiviados, un tema no menor. Se hizo la Planta de Biogás y hay solo cinco municipios en el país que tiene Planta de Biogás y estamos entre ellos… estamos en una situación ambientalmente mucho más positiva”.

Y confirmó: “Está la infraestructura, nosotros entendemos que falla la organización, la administración. Evidentemente hay que reconocer que quizás el control en la última parte de la gestión pasada no fue el adecuado y nosotros tampoco todavía en estos nueve meses que llevamos, a pesar de haber podido mejorar la comunicación con las tareas que se llevan en el centro, tenemos que seguir lidiando y mejorando nuestro sistema de control”.

“Habría que mejorar la presentación, los caminos de acceso, se observan voladuras de bolsas que dan muy mala impresión, es como cuando uno llega a una casa que es muy linda pero no está bien cuidada. Esa es la situación que observamos. No está en orden, y la empresa es consciente del reclamo”, acotó Casas.

Finalmente, sobre el tratamiento de lixiviados que es motivo de denuncias explicó el funcionario municipal: “La duda es cómo se lo trata y donde va a parar. Cuando hicimos las inspecciones al respecto, teníamos mucha demora en la acumulación en la trinchera, no estaba muy claro como era el tratamiento dentro de las piletas de lixiviados, entendemos que le faltaba mayor capacitación técnica a los empleados que trabajaban en este rubro. Entiendo que hay muchas denuncias respecto a la contaminación. Si hay contaminación no se puede inferir, hay que hacerlo en forma más objetiva y concreta, haciendo una auditoria que incluya la excavación de pozos y el análisis de muestras subterráneas para ver si existe el grado de contaminación”.

Fuente: Interactiva