“El verdadero enemigo de los salteños es la grieta” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El verdadero enemigo de los salteños es la grieta”

“El verdadero enemigo de los salteños es la grieta”

Pamela Calletti, apoderada del Partido Justicialista, candidata a convencional constituyente y pre-candidata a Diputada Nacional.

“El verdadero enemigo de los salteños es justamente la grieta. La pobreza, la inseguridad, la inflación. Si no estamos unidos en contra de eso, es muy difícil que podamos dar solución a la sociedad. Ese es el motivo por el cual desde el partido convocamos a una apertura y por el cual el Frente de Todos nacional entiende que es este frente el que representa ese sentido de unidad”, dijo.

En cuanto a la reforma de la constitución, Calletti manifestó que le “apenan” los argumentos contra la reforma que aseguran que solo busca los cargos vitalicios de los jueces. “Esos argumentos tratan de evitar que salgan una reforma que limita a la política y que es una reforma en busca de la institucionalidad”, consideró.

La candidata aseguró que el objetivo principal es limitar las reelecciones, para que pueda haber una “rotación, renovación y oxigenación” de la política, y afirmó que de aprobarse esta limitación se obligará a los partidos a tener un recambio.

Otra modificación que se buscará es que recién con 5.000 habitantes se cree un municipio, lo que actualmente está en 1.500. También, dijo que debería ampliarse el periodo legislativo.

Sobre la duración de los jueces de la corte, dijo que cuando hay condiciones para jubilarse, deben irse, en busca también de la renovación. “Hoy duran seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Lo que planteamos es volver a la constitución del 86 o discutir la extensión del plazo que no dependa del gobernador de turno”, indicó.

“Creo que hay que hacer una reforma judicial mucho más profunda. El tema es que no están formados los consensos. Paso a paso hemos decidido, los propios legisladores votaron que se discuta si queremos que tengan una sola relección o no. El Poder Judicial tiene que ser fuerte o independiente para controlar, si depende del gobierno de turno se puede poner en duda, no digo que así sea, la independencia”, dijo Calletti.

Cuando se presentó el proyecto de la reforma, que fue elaborado por el gobernador Gustavo Sáenz, había una propuesta de creación de la figura de “vice intendente”, lo cual finalmente no fue aprobado por la legislatura. La candidata sostuvo que era algo “positivo” por ejemplo en caso de ausencia del intendente, pero que optaron por el consenso y tener la unanimidad de los legisladores a favor de la reforma.

Calletti habló también sobre la participación de mujeres y remarcó que es la primera apoderada mujer del Partido Justicialista. “Las normas avanzaron muchos, pero tenemos que transformarla”, dijo y aseguró que la reforma de la Constitución es “mucho más profunda” en vista a la transformación con respecto a la equidad de género.

“Tiene que haber mujeres con perspectiva de género y hombres con perspectiva de género, porque ser mujer no te garantiza tener una visión de una sociedad igualitaria. Hay muchos hombres, yo trabajo con hombres, que son un ejemplo en perspectiva de género”, dijo.

En cuanto a la modificación de la Auditoría General de la Provincia, explicó que se plantea la necesidad de dar institucionalidad en la gestión del control externo del poder ejecutivo. La reforma modificaría los auditores, para que en la minoría no estén representantes de los frentes que apoyaron al gobierno de turno.

Consultada sobre la unicameralidad, respondió: “Tiene alguna ventaja, que es la reducción de las estructuras, pero en un sistema democrático en donde tenemos tanta representatividad y una sociedad tan plural, un sistema bicameral permite un sistema de frenos y contrapeso. Con este sistema de renovación y oxigenación, entendemos que este sistema de frenos y contrapeso va a funcionar mejor, por eso no se propuso la unicameralidad. Hoy, para el contexto de Salta, es mejor la bicameralidad”.

Fuente: Hora 7 – FM Noticias 88.1 MHz