“El tema es que el gas va a seguir aumentando” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El tema es que el gas va a seguir aumentando”

“El tema es que el gas va a seguir aumentando”

El defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, señaló que habrá aumentos de entre el 30 y 40% en la factura de gas. “Va a ser en 3 partes y la primera va a ser ahora, en abril (12%). Si bien parece poco, tendríamos un precio del gas lo suficientemente caro, de tal forma que consumimos sin cuidarnos, la boleta va a ser importante”, precisó.

Explicó, además, que en octubre la factura sufrirá otro incremento (10%) y, finalmente, en abril del año que viene se completará la suba (10% más). “Y falta muchísimo todavía para llegar al objetivo de que solo tengan subsidios las personas que realmente lo necesitan”, aseguró y agregó que la factura podrá pagarse en dos cuotas.

Los Ejecutivos nacional y provincial aducen que las subas en el costo del servicio responden a la necesidad de que las empresas inviertan en la mejora del sistema, obviamente, siendo el consumidor el que aporta los fondos y no las propias empresas subsidiadas durante décadas. “Por primera vez en diez años estamos viendo inversiones, se está haciendo una obra desde San Luis a San Lorenzo, otra en Capo Quijano, el gasoducto de Anta se está terminando, es decir, son obras que estaban postergadas y que habían sido anunciadas con anterioridad. El tema es que el gas va a seguir aumentando y hay algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar: el petróleo y el gas son commodities que cotizan a nivel mundial y, en la medida que sigan los precios deprimidos como hasta ahora, no va a haber grandes saltos, ahora, si hay desabastecimiento o un aumento a nivel mundial de los precios, la factura va a subir”, dijo en este punto el Defensor del Pueblo.

Lo cierto es que los salarios no suben al ritmo de los tarifazos, de hecho, en Salta la paritaria docente – y de toda la administración pública, en realidad – fue del 16% a pagarse en dos cuotas, por ejemplo. “Es algo que criticamos mucho”, dijo Zenteno sobre este punto y aclaró que los subsidios para quien no pueda pagar la factura se mantendrán. “Esperemos que este invierno no sea tan duro como el del año pasado, de no ser así, le pedimos a la gente que sea cuidadosa y que cuidemos el recurso porque si no la factura va a ser abultada y vamos a tener más que un dolor de cabeza”, añadió.

En tanto, los Legisladores salteños del oficialismo insisten en la recategorización de la provincia, lo que nos significaría una tarifa diferente al resto del país por ser Salta productora de gas. Al respecto, Zenteno consideró que el “reclamo debería ser más enérgico”. “Debería haber un estímulo para el precio de gas salteño, cosa que produzcamos más gas”, indicó.

Elecciones 2017

“La participación que tengo es por el cargo, creo que si mañana lo dejo paso a ser un ignoto abogado. Tengo prensa porque soy Defensor del Pueblo. Uno cumple con su labor y creo que sería bueno que la gente deje de usar este cargo como trampolín para lo política. Nadie me ofreció una candidatura y tampoco lo van a hacer, soy más técnico que político y eso lo sabe todo el mundo”, sostuvo Zenteno sobre la posibilidad de participar en los comicios próximos.

“Mi mejor contribución a la sociedad es por este camino”, concluyó.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.