El Tabacal: 24 días detenidos y 7 días de huelga de hambre | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Tabacal: 24 días detenidos y 7 días de huelga de hambre

El Tabacal: 24 días detenidos y 7 días de huelga de hambre

Los trabajadores del Ingenio El Tabacal siguen sin respuestas. Más de 180 obreros han sido despedidos y la lucha continua. El pasado 4 de marzo, tras una manifestación, las fuerzas de seguridad detuvieron a Jorge Moreno y Martín Méndez.

Gisela Rodríguez, esposa de Moreno, manifestó que siguen luchando por la libertad de los presos políticos. Remarcó que llevan 22 días detenidos y consideró “una vergüenza” que no los liberen cuando la misma empresa del Tabacal confirmó que los tachos con “alcohol para bombas molotov” estaban vacíos. La fiscal a cargo de la causa se niega a liberarlo, y los políticos “se hacen los ciegos y los sordos”. “Es una gran injusticia, parece que retrocedimos en el tiempo y volvimos a la época de la dictadura donde hay presos políticos y desaparecidos”, expresó.

Rodríguez contó que ningún político se acercó al lugar, a pesar de que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, les prometió la presencia de Martín Ávila, quién nunca llegó. Aún así, la esposa de Moreno indicó que quiere que vayan “solo a dar soluciones”, sin excusas ni mentira.

La situación se ve agravada porque tanto Moreno como Méndez decidieron hacer una huelga de hambre. Ya van 7 días. Al comienzo, la huelga fue solo de líquido pero ante la falta de respuestas se convirtió en una huelga de hambre seca. “Mi marido ya bajo 10 kilos, tiene la columna afectada por que sufre de hernia de disco y le agarró gastroenteritis. Hago responsable de lo que le suceda a los políticos, la fiscal, el juez y El Tabacal”, dijo Rodríguez.

En cuanto al estado de la causa, la esposa de Moreno aseguró que es una causa sin fundamentos, pero que El Tabacal se siente “todopoderoso” y más aún sin la presencia de políticos, exceptuando a Marcelo Lara Gros, intendente de Orán, que apoya en un 100% a la empresa.

Por último, Rodríguez se refirió a las actividades que llevara a cabo: Ayer realizaron una marcha hasta Tribunales y hasta la comisaría donde se encuentran detenidos Moreno y Méndez para “darles un poco de ánimo”. Hoy, se dedicaran a difundir el caso por los medios, aunque muchos no les abran las puertas porque “son pagados por El Tabacal”.

Fuente: Sapo de otro pozo – Fm Noticias 88.1 MHz / Foto: Nuevo Diario