El Senado aprobó la modificación del Código Contravencional con la creación de zonas rojas y trapitos contraventores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Senado aprobó la modificación del Código Contravencional con la creación de zonas rojas y trapitos contraventores

El Senado aprobó la modificación del Código Contravencional con la creación de zonas rojas y trapitos contraventores

En una nueva sesión de la Cámara de Senadores de Salta, con modificaciones realizadas por la Comisión, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión mediante el cual se introducen cambios al Código Contravencional de la provincia y pasó a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

En ese marco, la senadora Silvina Abilés, al momento de fundamentar el proyecto, manifestó: “Con la presente modificación se han creado nuevas contravenciones, teniendo en cuenta que los hechos y acciones de los ciudadanos van mutando y algunas conductas alteran la convivencia, debiendo ser tipificados como nuevas contravenciones. A raíz de ello es que se hace hincapié en hechos que causan graves daños a la sociedad, refiriéndonos a los conductores de vehículos, que día a día observamos que se pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos.”

Y agregó: “También se incluye en esta modificación y se le otorga el carácter de contravención a la conducta de ciudadanos que exigen retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, llamados comúnmente “trapitos”.  Sabemos que las leyes tienen un tiempo y un espacio y, a raíz de ello, es que vemos la necesidad de avanzar en ese sentido, y creemos que con las modificaciones que se van a realizar en el actual código contravencional es una adecuación a las nuevas conductas de ciudadanos que hoy se estarían tipificando como contravenciones.”

Por su parte, la senadora Gabriela Cerrano, del PO, se opuso al código por considerar que atenta contra las conductas democráticas y libres, además de ser netamente recaudador.

Se aprobó la modificación del Código Contravencional otorgándole a los municipios la posibilidad de crear zonas rojas para el ejercicio de la prostitución.

Gabriela Cerrano ratificó su postura en contra de la iniciativa, dado que considera que eso fomenta no solo la prostitución, sino el consumo de la misma.

De la misma manera sostuvo que mantener la penalización para quién consume y para quien ejerza la prostitución es sumamente negativa, ya que esto fomentaría la clandestinidad de la actividad, con el objetivo de evitar las multas y los días de arrestos previstos en el Código Contravencional.

En otro orden, Cerrano comentó que la creación de zonas rojas no es la solución para el control de la actividad y la seguridad de las personas que ejercen la actividad. Por el contrario, expresó que “el Estado debe brindar las condiciones para que las personas que ejerzan la prostitución, salgan de la actividad y sean incluidas en el sistema”.

Finalmente indicó que en todos los lugares donde se habilitó las zonas rojas se legalizó el proxenetismo.

Fuente: FM Capital