“El salteño de por sí es bastante machista y muchas veces está asociado al alcohol” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El salteño de por sí es bastante machista y muchas veces está asociado al alcohol”

“El salteño de por sí es bastante machista y muchas  veces está asociado al alcohol”

El Ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea, sostuvo  que el femicidio es una sucesión de hechos que no se inician de un día para el otro. “Cuando vemos puntualmente estos casos de femicidios,  el salteño de por sí es bastante machista y muchas veces está asociado al consumo de alcohol”, aseguró.

“Cuando se ven las intervenciones policiales en materia de violencia familiar y se evalúa los horarios y los días es impresionante cómo hay picos los fines de semanas posterior a los partidos de fútbol que se arman en los barrios. Es decir que después de los partidos se quedan tomando bebidas alcohólicas y luego vuelven a sus casas, entonces se produce un pico importante de demanda de seguridad en materia de violencia familiar”, precisó  Cornejo D´Andrea.

En torno a la tarea preventiva del femicidio es crucial, pero realmente es muy difícil prevenir sólo desde el punto de vista policial. Entonces, la policía tiene que actuar en forma inmediata, pero hay que perfeccionar el sistema para llegar lo antes posible y evitar un mal mayor, señaló el Ministro de Seguridad.

No obstante aclaró que en casos de femicidios, “a policía interviene en el momento, hace el acta de intervención pertinente y lo eleva a la justicia y con esas actuaciones termina la intervención policial, con excepción que posteriormente la justicia determine la consigna policial en el lugar. “Esto tampoco es la solución definitiva porque no alcanzan los efectivos para tener una consigna policial en cada una de las casas donde hubo un caso de violencia familiar”, planteó Cornejo D´Andrea.

“Cuando la justicia condene rápidamente al responsable de un feminicidio, esto también servirá como acciones disuasivas y preventivas, afirmó el funcionario.

“Es altísima” la reincidencia en casos de femicidios, sostuvo Cornejo D´Andrea  

“La recurrencia y reincidencia en materia de femicidio es altísima porque en muchas oportunidades se detuvo varias veces a la misma persona responsable de violencia de género”, dijo el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea.

Esto se debe  a que la mujer que es agredida llama al 911 y después no hace la denuncia en la justicia o también porque cuando declaran ante el Fiscal minimiza el hecho por miedo al hombre o porque ya no va a tener el sostén económico de su familia, explicó el Ministro de Seguridad.

“El tránsito de una ciudad y el comportamiento en el fútbol es el reflejo claro de cómo es una sociedad”, sostuvo  el Ministro de Seguridad

“El fútbol en Argentina es una pasión de multitudes, pero yo lo veo como un dolor de cabeza porque no soy para nada futbolero”, aseveró el ministro de Seguridad, Alejandro  Cornejo D´Andrea. “Cada vez que hay un evento futbolístico para el Ministerio es un problema en la planificación y en todo lo que ello implica”, precisó  el funcionario.

“El tránsito de una ciudad y el comportamiento en el fútbol es el reflejo claro de cómo es una sociedad”, sostuvo  Cornejo D´Andrea.

“El fútbol hoy se convirtió en un operativo policial y no tendría que ser así bajo ningún concepto”, cuestionó el Ministro de Seguridad.

“Salta es una de las pocas provincias que juega con público visitante y tenemos que tratar de mantenerlo porque no puede ganar la violencia en el fútbol, pero es necesario el compromiso de todos, es decir,  de los hinchas, de los dirigentes y de los jugadores”, afirmó Cornejo D´Andrea.

Según el ministro Cornejo, sólo 3 de cada diez intervenciones policiales son por delitos

Así lo informó el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea;  además dio más cifras sobre el accionar de la policía en la provincia.

“La policía está interviniendo 1500 veces por día en algún lugar de la provincia, de las cuales 2 de cada 10 tienen que ver con problemáticas sociales, 5 de cada 10 son contravenciones y 3 de cada 10 son delitos puros”, aseguró el Ministro.

Y agregó:   “Estamos atendiendo esas problemáticas en un promedio de 7 minutos. Las cámaras de seguridad son una herramienta más y muy útil a la hora de prevenir, para la persecución y análisis del delito, pero están lejos de ser un elemento aislado”

“Sí hay delitos, pero en números Salta se compara con Tucumán,  no con Buenos Aires y nosotros sostenemos que los factores que generan la problemática social tiene que ver con una multiplicidad de causas”, aclaró  Cornejo D´Andrea.

Finalmente,  respecto al enfrentamiento de patotas aseveró: “No queremos darle entidad a los grupos antagónicos, que desde ya voy garantizando que se van a terminar”.

Fuente: FM Capital