El recorte presupuestario de $3 mil millones de pesos afectó las obras en la UNSa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El recorte presupuestario de $3 mil millones de pesos afectó las obras en la UNSa

El recorte presupuestario de $3 mil millones de pesos afectó las obras en la UNSa

Tras varios días de reclamos, Antonio Fernández Fernández, rector de la Universidad Nacional de Salta, fue consultado sobre la situación en Tartagal y en Santa Victoria Este, donde los alumnos y toda la comunidad universitaria reclaman por las obras, la justificó haciendo alusión al recorte de 3 mil millones de pesos de Nación sobre los 103 mil millones de pesos presupuestados para 2.018, aunque solo habló de Tartagal.

“Había obras que ya estaban para licitar, dentro de las cuales estaban las dos aulas para 100 alumnos de Tartagal que incluía baños y una dependencia para el Centro de Estudiantes. Era una obra de unos 13200000 pesos más o menos y estaba dentro de esos 3 mil millones que el gobierno nacional, según dicen ellos, postergó para más adelante. Mandaron una comunicación y nos dijeron que no podíamos licitar porque se había caído el financiamiento para la obra”, explicó Fernández al subrayar que “en la práctica termina siendo un recorte y los terminaron afectando” ya que “no se van a hacer las obras que estaba previsto hacer durante el año”.

Esta situación, sostuvo, “desencadenó la preocupación de las autoridades y docentes de Tartagal”, aunque aseguró: “Estamos en vías de solucionarlo, hablamos con la directora y decidimos hacer una propuesta de aportar 12 millones de pesos de recursos propios del Rectorado y la sede aportaría recursos de ellos para completar la obra. Eso está todavía en proceso”

En la misma línea, señaló que el Concejo Interuniversitario emitió un comunicado manifestando la preocupación por el recorte y el retraso en el envío de fondos a las universidades para gastos de funcionamiento. “Recién estamos cobrando diciembre de año pasado”, dijo.

Explicó que “las únicas obras que se están financiando son las que ya estaban empezadas, pero las no iniciadas se cortaron todas”. “Ellos dicen que hay que esperar, que van a analizar la evolución del presupuesto, que en cuanto aparezcan los recursos van a retomar y las obras que ya estaban autorizadas se van a financiar. Lo plantean en esos términos, pero uno lo ve desde el punto de vista que parece un recorte”, insistió el Rector.

Por otra parte, si bien destacó que desde el gobierno nacional “han aumentado el financiamiento para investigación para las universidades” ya que “el año pasado y este han puesto en el presupuesto 500 millones de pesos para aplicarlo al tema de investigación en las universidades”, cuestionó que “están, por otro lado, recortando en el CONICET y otros institutos de investigación que dependen de la Nación”.

“Es un verdadero problema que deberían tratar de solucionar porque el sistema de investigación es fundamental para el progreso del país”, subrayó.

Convenio con municipios

En otro orden, el Rector destacó un convenio a firmar próximamente con el Foro de Intendentes.

“Es un interesante acuerdo para la Universidad porque implica trabajar junto con los municipios en cuestiones de capacitación que nosotros podemos ofrecer. La idea también es que nuestros alumnos puedan hacer prácticas dentro de los municipios para que les sirva como proyecto o trabajo final, y dejarle algo a los municipios a nivel de proyecto para que después lo puedan ejecutar”, detalló.

Buscará que la AMT amplié los pases para los estudiantes que lo requieran

También fue consultado sobre la postura de la casa de estudios frente al reclamo impulsado por el Colectivo de Estudiantes de Salta ante las restricciones al pase libre estudiantil.

“Siempre hemos manifestado nuestro apoyo, hemos enviado representantes que se han reunido con la AMT, sobre todo en diciembre, y públicamente he manifestado mis quejas porque hayan comenzado a brindar el recién el 14 de marzo”, subrayó al cuestionar: “Pareciera que para ellos un ingresante no es estudiante y creo que es el sector más sensible al que tenemos que ayudar para que se quede”.

Además, consideró que desde Saeta “deberían estar dispuestos a tener las excepciones y los casos particulares que realmente necesitan más de 100 boletos”, e informó que se encuentra trabajando con la Secretaría de Bienestar Universitario y con los Centros de Estudiantes para llevar adelante una encuesta con la que puedan identificar a aquellos estudiantes que necesiten más de boletos al mes. “La idea es identificar quiénes son los que necesita para nosotros ir a la AMT y que les den la excepción. Creo que con eso solucionamos el problema. Estoy seguro que la AMT, el Gobernador y el gobierno van a ser sensibles a eso”, dijo.

“Estoy dispuesto a acompañarlos pero creo que los que no usan los 100 están perfectamente cubiertos. Cada uno tiene que cumplir su función, tengo que colaborar con los estudiantes para sostener sus derechos pero creo que tenemos que buscar puntos de encuentro para encontrar algo razonable”, insistió al tiempo que opinó que “dada la situación va a ser medio complicado cambiar al esquema anterior” aunque reiteró: “Creo que estamos en condiciones de sentarnos a ver los casos razonables”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.