El pronostico de los periodistas para las elecciones del 10 de noviembre | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El pronostico de los periodistas para las elecciones del 10 de noviembre

El pronostico de los periodistas para las elecciones del 10 de noviembre

Habiendo transcurrido las elecciones generales nacionales el pasado 27 de octubre, se realizaron pronósticos para los próximos y últimos comicios que tendrán lugar en Salta el próximo 10 de noviembre.

La pregunta a los periodistas con trayectoria de análisis político fue: ¿Quién gana las elecciones provinciales?

Miguel D’Alesio expresó que “es imposible que Sáenz pierda, lo dice la gente. Lo que hablas en la casa, en el barrio, ves cómo se van juntando, dirigentes que van cambiando de golpe: van hacia el ganador. La gente se deja llevar por una ola de los medios, es muy difícil que den vuelta los resultados de las PASO”, según consideró.

Agregó además que “la doble candidatura, al haber sido tratada así, también repercutió: hay gente que cree que cobra tres sueldos. Es complicado esclarecerlo”, dijo en referencia de Sergio Leavy.

Kimón Demitrópulos, por su parte, aseguró que “es raro hacer futurología, sobre todo cuando ninguna encuestadora logra atinar resultados, ni por cerca”, pero vaticinó que “el termómetro indica que sería Gustavo Sáenz el próximo gobernador y Bettina Romero la intendenta de Capital”.

Sin embargo, planteó que “los números han demostrado que en Argentina puede pasar cualquier cosa; nadie imaginaba remontar los ocho puntos de Macri y lo hizo. Me da la impresión que el voto electrónico es una perinola, ahí puede haber sorpresa”. Finalmente, reconoció que “es imposible sacarle la gobernación a Sáenz”.

Sobre la presentación ante la prensa de Leavy en Tribunales, Demitrópulos sugirió que “podría haber aprovechado y preguntar por las causas que le prescribieron a él por las facturas del albañil”.

Diego Ferreyra evaluó que “con la diferencia a nivel provincial, está definido que por la gobernación se volcarán por Gustavo Sáenz y ante la imposibilidad de nacionalizar de la elección no va a alcanzarle Leavy”.

Según concluyó, Bettina Romero lograría imponerse “aunque los votos de Martín Grande quizás vayan a Andrés Suriani”. Sostuvo que “los de Pino Paz Posse o Gonzalo Quilodrán pueden ir a Bettina no a Leiva, y con esto quizás haya alguna diferencia respecto de las PASO”.

Moisés Koss, conductor de Libertos por Cablevisión, aseguró que para el 10 de noviembre Gustavo Sáenz logra llevar “una marca impuesta”. Y explicó “cuando en 2013 Sáenz perdió con el PO la senaduría de Capital, el día siguiente andaba en los barrios besando viejas, festejando cumpleaños y abrazando chicos”.

Diferenció al candidato del Frente de Todos, respecto del intendente de Capital: “Leavy está subsumido a una marca” que en el arrastre provincial no le resulta. “La gente es una gran encuesta, vas a un barrio y te dicen: Gustavo Sáenz, Cristina… y Gustavo Sáenz”.

Natalia Nieto evaluó que en Salta “está pasando lo mismo que en la elección nacional: se plantea una especie de balotaje, como que hubiera solo dos candidatos”.

“No creo que Leavy pueda crecer mucho más, Sáenz es el mejor instalado”, opinó la periodista, al tiempo que reconoció que es acreedor de una “marca propia” y que “no se rodea de gente muy brillante” que lo asesoren.

Daniel Murillo fue más tajante, “está cantadísimo: el próximo gobernador será Sáenz, sin potencial. En capital se impone Bettina, y los dos por paliza”.

Sobre el kirchnerista Leavy, Murillo asegura que “subestimó la elección, se sintió cómodo e hizo la plancha. Cuando se sintió ganador, ahí perdió la elección. Quiso emular los cruces porteños de Comodoro Py y no le sirvió”.

“Sáenz le saca muchos kilómetros en ángel y carisma a Leavy por mas asesores que le pongan”, finalizó Murillo.

Fuente: Somos Salta